Evaluación de variedades de mango (Mangifera indica L.) en la altiplanicie de Maracaibo. II. Producción y eficiencia productive.

  • O. Quijada Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • B. Herrero Universidad de Valladolid-España
  • M. Matheus Centro Frutícola del estado Zulia-Venezuela
  • G. Castellano Universidad de Valladolid-España
  • R. Camacho Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • C. Gonzalez Centro Frutícola del estado Zulia-Venezuela

Abstract

Se evaluó la producción y la eficiencia productiva de variedades comerciales de mango en las condiciones agroecológicas de la planicie de Maracaibo con la finalidad de determinar su adaptabilidad. El ensayo se condujo en el Centro Frutícola del Zulia (CENFRUZU), Municipio Mara del estado Zulia. Las variedades evaluadas fueron Irwin, Tommy Atkins, Ford, Haden, Keitt, Kent, Zill y Palmer. Las plantas están injertadas sobre el patrón «Bocado» con una edad de 4, 5 y 6 años. Se midió el número y peso de frutos por planta, el peso promedio de frutos, el índice de fructificación y la eficiencia productiva. Los datos se analizaron como un diseño de medidas repetidas en el factor ciclos de producción donde el factor principal variedades se localizó como plantas al azar en lotes sembrados de seis plantas por variedad. Para todas las variables se encontraron diferencias significativas entre las variedades (P < 0,05), donde la mayor producción, mayor índice de fructificación y mayor eficiencia productiva fueron obtenidas por las variedades Irwin y Tommy Atkins. Los resultados indican que variedades con alta producción y bajo porte constituyen una alternativa viable para implementar siembras con altas densidades de plantas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-08-31
How to Cite
Quijada, O., Herrero, B., Matheus, M., Castellano, G., Camacho, R., & Gonzalez, C. (2013). Evaluación de variedades de mango (Mangifera indica L.) en la altiplanicie de Maracaibo. II. Producción y eficiencia productive. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26546
Section
Agronomía