Antracnosis en frutos de lechosa (Carica papaya L.) del tipo Maradol causada por Colletotrichum gloeosporioides Pentz en el estado Falcón.

  • Z. Lugo de Cumare Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • R. Fuguet de Alvarado Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda-Venezuela

Abstract

En plantas de lechosa (Carica papaya L.) del tipo Maradol ubicadas en la localidad de La Aguada, municipio Colina, estado Falcón en el año 2002 se observó, en frutos en diferentes estados de desarrollo (verdes, maduros fisiológicamente y en madurez de consumo), una sintomatología caracterizada por manchas deprimidas, de 2 a 5 cm de diámetro, de color marrón oscuro en el área central y de color marrón claro con aspecto acuoso en los bordes; en muchos casos, se unían, tomando aspecto de ojo de buey. En el interior del fruto se observó una pudrición de la pulpa, de aspecto gelatinoso. Se colectaron varias muestras de frutos afectados, los cuales fueron procesados en el Laboratorio de Fitopatología del INIA- Falcón, para aplicar los postulados de Koch. El patógeno se aisló y purificó en medio papa-dextrosa-agar (PDA). Los resultados in vitro permitieron relacionar la enfermedad con el daño causado por el hongo Colletotrichum gloeosporioides. Las pruebas de patogenicidad realizadas al inocular frutos sanos con el patógeno, resultaron positivas y permitieron reproducir el daño observado en campo. Con base a los resultados obtenidos, el hongo causante de la mancha en frutos de lechosa fue identificado como Colletotrichum gloeosporioides.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Lugo de Cumare, Z., & Fuguet de Alvarado, R. (2013). Antracnosis en frutos de lechosa (Carica papaya L.) del tipo Maradol causada por Colletotrichum gloeosporioides Pentz en el estado Falcón. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26540
Section
Fitopatología