Efecto del potasio, calcio y magnesio sobre las variables componentes del rendimiento en el banano (Musa AAA subgrupo Cavendish clon Gran Enano)

  • M. Moreno Universidad del Zulia-Venezuela
  • L. Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • L. Sosa Universidad del Zulia-Venezuela
  • D. Esparza Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se estudió el efecto del K, Ca y Mg sobre las variables componentes del rendimiento del banano Cavendish, clon Gran Enano en la finca El Maizal, ubicada en la planicie aluvial del río Motatán, para lo cual se evaluaron las dosis de 166, 332 y 498 kg de K/ha/año, 0 y 285 kg de Ca/ha/año y, 0 y 120 kg de Mg/h/año, con aplicación uniforme de 200 kg de N/ha/año. El diseño fue completamente aleatorizado con arreglo factorial 3x2x2. Se determinó la concentración de K, Ca y Mg en el suelo, peso/racirno, peso/mano, manos/racimo, dedos/mano, diámetro/dedo, longitud externa e interna de dedos, las correlaciones entre las concentraciones de K, Ca y Mg en el suelo y las variables evaluadas. La aplicación simple de K generó respuesta negativa en el peso/racimo y dedos/mano; la variable diámetro de dedo aumentó al incrementar la aplicación hasta 332 kg de K/ha/año; dosis mayores provocan una disminución en esta variable. No hubo efecto sobre el resto de las variables. El Ca generó respuestas positivas en el peso/racimo y peso/mano; el resto de las variables no mostraron respuestas. El Mg del suelo reflejó correlación negativa con peso/racimo y peso/mano; las demás variables no mostraron respuesta a este elemento. La aplicación combinada de K y Ca generó un efecto positivo en el peso/racimo y peso/mano a partir de la dosis de 332 kg de K/ha/año con 285 kg de Ca/ha/año, mientras que el diámetro disminuyó a partir de dicha dosis. Ninguna de las variables mostró respuesta a la aplicación conjunta de K con Mg. La aplicación combinada de K, Ca y Mg, afectó negativamente a las variables peso/mano, dedos/mano y diámetro de dedos, para la dosis de 498 kg de K/ha/año, 285 kg de Ca/ha/año y 120 kg de Mg/ha/año; el resto de las variables no presentaron respuestas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-03-16
How to Cite
Moreno, M., Fernández, L., Sosa, L., & Esparza, D. (2012). Efecto del potasio, calcio y magnesio sobre las variables componentes del rendimiento en el banano (Musa AAA subgrupo Cavendish clon Gran Enano). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 16(01). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26315
Section
Crop Production