Efecto de la fertilización potásica, cálcica y magnésica sobre el contenido de nutrientes del fruto del banano (Musa AAA subgrupo Cavendish, clon Gran Enano)

  • J. Chacín Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Moreno Universidad del Zulia-Venezuela
  • L. Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • A. Delvillar Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se condujo un experimento con la finalidad de evaluar el efecto del K (166, 332 y 498 kg de K/ha/año), Ca (0 y 285 kg de Ca/ha/año) y Mg (0 y 120 kg de Mg/ha/año) sobre el contenido nutricional del fruto del banano Cavendish, clon Gran Enano, en la finca El Maizal en la planicie aluvial del Río Motatán estado Trujillo. El diseño fue totalmente aleatorizado con arreglo factorial completo (3x2x2) y cinco repeticiones. Se muestreó el suelo al momento de la floración para determinar la concentración de K, Ca y Mg. Se cosecharon los racimos fisiológicamente maduros para determinar las concentraciones de N, P, K, Ca y Mg en la pulpa del fruto. La aplicación simple de K hasta 332 kg de K/ha/año aumentó el Ca en la pulpa, para luego disminuir al aplicar dosis superiores; el N, P, K y Mg no mostraron respuestas significativas. La aplicación de Ca aumentó el P y Ca en la pulpa, provocando disminución en los otros elementos. La aplicación de Mg disminuyó el P y K e incrementó el Ca y Mg, no encontrándose respuesta para el N. Al aumentar las dosis de K combinadas con Ca, se disminuye el P en la pulpa y el Ca aumenta al incrementar la dosis hasta 332 kg de K/ha/año combinada con Ca; por su parte, el N aumenta al aplicar la máxima dosis de K combinada Ca, en tanto que el K y ME, no mostraron respuestas. La aplicación de K hasta 332 kg de K/ha/año combinadas con Mg, aumentó el Ca en la pulpa, para luego disminuir al aumentar dicha dosis; en tanto que el P disminuyó al aplicar esta misma dosis, para mantenerse constante aún cuando se aplica la máxima dosis de K con Mg; los otros nutrientes no mostraron respuestas significativas. La interacción Ca-Mg aumentó el Ca y el Mg en la pulpa y disminuyó el N, K y P. La interacción K-Ca-Mg provocó aumento en el K de la pulpa y disminución en el P; la aplicación K hasta la dosis de 332 kg de K/ha/año combinada con Ca y Mg, provocó aumento del Ca, para luego disminuir al aplicar la máxima dosis de K con Ca y Mg. El N en la pulpa aumentó al aplicar la máxima dosis de K combinada con Ca y Mg; mientras que el Mg no presentó respuesta a esta interacción.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-03-16
How to Cite
Chacín, J., Moreno, M., Fernández, L., & Delvillar, A. (2012). Efecto de la fertilización potásica, cálcica y magnésica sobre el contenido de nutrientes del fruto del banano (Musa AAA subgrupo Cavendish, clon Gran Enano). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 16(01). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26313
Section
Crop Production