Efecto de la humedad del suelo y profundidad del horizonte argílico sobre el desarrollo del pasto guinea (Panicum maximum Jacq.)

  • Julia Martínez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Tyrone Clavero Universidad del Zulia-Venezuela
  • Angel Casanova Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el objeto de determinar el efecto del horizonte argílico y el contenido de humedad del suelo sobre el comportamiento del pasto guinea (Panicum maximum Jacq.) se realizó un estudio sobre un suelo Paleustalfs ubicado en la zona El Laberinto, Estado Zulia. Se seleccionaron potreros de acuerdo a dos niveles de profundidad del argílico (30-45cm y 45-60cm) y dos niveles de suplementación (1 kg y 1.5 kg/100 kg PV) que recibían las vacas que los pastoreaban. Se hicieron mediciones del porcentaje de humedad del suelo en base a muestras tomadas cada 14 días a 10 cm por encima y dentro del argílico. Cada 28 días se cosechó el pasto antes que entraran los animales en el potrero, determinándose la producción de MS (g m-2) por arriba de 40cm del perfil del pasto, altura de la planta (cm), densidad de macollas (macollas m-2) y diámetro de macolla (cm). Los resultados indican la existencia de diferencias significativas (P Ë‚ .01) del contenido de humedad del suelo en las diferentes épocas del año y entre el estrato superficial y el horizonte B de acuerdo a la profundidad del argílico. La disponibilidad de MS y crecimiento do la planta dependió de la interacción (P < .01) entre época del año con profundidad del argílico y del manejo del pastizal según los niveles de suplementación que recibían los animales. Las relaciones suelo-planta medida por las correlaciones entre los componentes de la planta y la humedad del suelo explican el papel del argílico menos profundo en proveer agua aprovechable por la planta en el período de escasas lluvias y en la recuperación del pastizal después de una prolongada sequía. En la época de lluvia (Mayo-Julio) el crecimiento de la planta depende del contenido de humedad del suelo en el estrato superficial y no del horizonte argílico.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-04-17
How to Cite
Martínez, J., Clavero, T., & Casanova, A. (2012). Efecto de la humedad del suelo y profundidad del horizonte argílico sobre el desarrollo del pasto guinea (Panicum maximum Jacq.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 13(3). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26089
Section
Producción animal