Aislamiento y caracterización de la fenoloxidasa del camarón blanco (Peneaus setiferus) y de la langosta espinosa (Panulirus arqus)

  • O. J. Ferrer Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. R. Marshall Universidad de Florida-Estados Unidos

Abstract

El fenómeno del pardeamiento enzimático ha sido estudiado extensivamente en frutas y vegetales, pero ha recibido poca atención en crustáceos. El pardeamiento enzimático que ocurre en el camarón, algunas langostas y otros crustáceos hace que estos productos sean rechazados por el consumidor. La fenoloxidasa (FO) (CE 1.14.18.1), ha sido reportada como responsable del pardeamiento enzimático de frutas, vegetales y crustáceos por su habilidad para catalizar la oxidación de compuestos fenólicos produciendo el pigmento negro “melanina”. Se realizaron estudios con la fenoloxidasa procedente del camarón blanco (Peneaus setiferus) y de la langosta espinosa (Panulirus argus) con el fin de purificarla y estudiar sus propiedades. La FO se encontró en el exoesqueleto de la langosta espinosa en formas inertes (FOI1 y FOI2) y/o activa (FOAE), dependiendo del ciclo de muda de la langosta. Las fenoloxidasas inertes se activaron con tripsina, produciendo dos formas activas (TAF01 y TAF02) con un incremento de la actividad enzimática de hasta 120 veces. La elastasa, la quimotripsina y el repetido congelamiento y descongelamiento no activaron la FO. La FOI1 se activó durante el almacenamiento a 4°C de un extracto enzimático parcialmente purificado. Sin embargo, solamente una forma activa de FO se encontró, como se demostró por electroforesis. En cuanto a la fenoloxidasa del camarón, ésta se encontró siempre en forma activa y el tratamiento con tripsina no aumentó su actividad enzimática, y migró como una sola banda en geles de poliacrilamída.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-10-17
How to Cite
Ferrer, O. J., & Marshall, M. R. (2013). Aislamiento y caracterización de la fenoloxidasa del camarón blanco (Peneaus setiferus) y de la langosta espinosa (Panulirus arqus). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 8(2). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25916
Section
Artículos