Morfoanatomía de sépalos y pedúnculo del fruto de Psidium guajava L., estructuras de preferencia del ácaro Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Acari: Tenuipalpidae)

  • G. Rivero Maldonado Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Quirós Universidad del Zulia-Venezuela
  • A. Sánchez Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Sanabria Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-Venezuela

Abstract

Se describe la morfoanatomía de sépalos y pedúnculo del fruto de Psidium guajava L., con la finalidad de establecer las semejanzas anatómicas que explican la preferencia de Brevipalpus phoenicis (Geijskes) por esas estructuras. Se cosecharon y fijaron en formaldehído, ácido acético y alcohol (FAA) 50 frutos sanos de guayabo, tipo “Criolla Roja”. Sépalos y pedúnculos de esos frutos se removieron para obtener preparaciones histológicas mediante procesos previos de deshidratación, inclusión en parafina y cortes al micrótomo de rotación. Imágenes digitalizadas fueron tomadas con Microscopio LEICA® y el Programa Image Pro Plus®. A pesar de que los sépalos y el pedúnculo son morfológica y funcionalmente diferentes, ambas estructuras se asemejan anatómicamente, debido a la presencia de epidermis uniestratificada, cutícula de similar espesor, células del tejido parenquimático isodiamétricas y amplios espacios intercelulares, lo que podría explicar en parte la preferencia del ácaro por las mismas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-20
How to Cite
Rivero Maldonado, G., Quirós, M., Sánchez Urdaneta, A., & Sanabria, M. (2011). Morfoanatomía de sépalos y pedúnculo del fruto de Psidium guajava L., estructuras de preferencia del ácaro Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Acari: Tenuipalpidae). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 24(01). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26700
Section
Botánica estructural