De la antropología a la negatividad. Filosofía, psicoanálisis y psicología en la obra temprana de Michel Foucault

  • Matías ABEIJON CONICET – Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: psicología, psicoanálisis, patología, negatividad, antropología

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo el análisis teórico de los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en la producción temprana de Michel Foucault en el periodo que va de 1954 a 1957. Se pretende realizar un análisis teórico de los argumentos en los que se apoyan una serie de postulados valorativos y críticas a la psicología y al psicoanálisis. A su vez, estos argumentos derivan del análisis epistémico de las condiciones de posibilidad de la emergencia histórica de los discursos y las prácticas psicológicas en los siglos XIX y XX. Sus postulados materialistas sobre la enfermedad mental, la reelaboración de críticas filosóficas de principios del siglo XX a la psicología naturalista, la indagación de las condiciones de emergencia histórica de la psicología y el psicoanálisis a partir de una filosofía de la negatividad, son algunos de los tópicos que se abordan.

Biografía del autor/a

Matías ABEIJON , CONICET – Universidad de Buenos Aires

Doctor en psicología (Universidad de Buenos Aires). Becario post doctoral en CONICET. Docente e investigador en Universidad de Buenos Aires y en Universidad Pedagógica Nacional. Su área de especialidad son los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en la filosofía francesa contemporánea, especialmente en la obra de Michel Foucault.

matiasabeijon@gmail.com

Citas

ABEIJON, M. (2017). “El concepto de verdad en Historia de la locura”, Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía, Vol. VII, año 9, nº 7, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, pp. 22-44.

ABEIJON, M. (2018). “Michel Foucault y la estructura trágica. Una temprana lectura nietzscheana de la tragedia”, ARETÉ. Revista de Filosofía, Vol. XXX, Nº1, Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Peru, Lima, pp. 101-123.

CASTRO, E. (1999). Pensar a Foucault. Biblos. Buenos Aires.

CASTRO, E. (2011). Diccionario Foucault. Siglo XXI. Buenos Aires.

CASTRO, E. (2014). Introducción a Foucault. Siglo XXI. Buenos Aires.

DELEUZE, G. (1986). Foucault. Paidós. Buenos Aires.

DREYFUS, H. & RABINOW, P. (1983). Michel Foucault: Beyond Structuralism and Hermeneutics. University of Chicago Press. Chicago.

ERIBON, D. (1989). Michel Foucault. Anagrama. Barcelona.

FOUCAULT, M. (1954a). “Introduction” en: Dits et Écrits. Vol. I. Gallimard. París. pp. 65-119. 1994.

FOUCAULT, M. (1954b). Maladie mentale et personnalité. Presse universitaire francaise. París.

FOUCAULT, M. (1957a). “La psychologie de 1850 à 1950” en: Dits et Écrits.Vol I. Gallimard. París. pp. 120-136. 1994.

FOUCAULT, M. (1957b). “La recherche scientifique et la psychologie” en: Dits et Écrits. Vol. I. Gallimard. París. pp. 137-148.

FOUCAULT, M. (1966). Les mots et les choses. Gallimard. París.
Foucault, M. (1967). “Qui êtes-vous, professeur Foucault?” en: Dits et Écrits. Vol. I. Gallimard. París. pp. 601-619.

FOUCAULT, M. (1972). Histoire de la folie à l’age classique. Gallimard. Paris.

GEROULANOS, S. (2010). An atheism that is not humanism emerges in french thought. Standford University Press. Standford.

GUTTING, G. (1989). Michel Foucault’s Archaeology of Scientific Reason. Cambridge University Press. Cambridge.

JANICUD, D. (2001). Heidegger en France. Albin Michel. París.

MOREY, M. (2014). Lectura de Foucault. Sexto Piso. Madrid.

SIMONDON, G. (2019). Sobre la Psicología. Cactus. Buenos Aires. 2019.
Publicado
2023-01-14
Cómo citar
ABEIJON , M. (2023). De la antropología a la negatividad. Filosofía, psicoanálisis y psicología en la obra temprana de Michel Foucault . Utopía Y Praxis Latinoamericana, 28(100), e7537652. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537652