De la interculturalidad al diálogo interreligioso

  • Miguel POLO Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: diálogo, interculturalidad, interreligioso, secularidad, teología

Resumen

La filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourt se ha destacado por ser una propuesta de encuentro con el otro, respetando sus experiencias y saberes. Por lo que la interculturalidad no propondría un diálogo desde una razón descontextualizada, sino un diálogo de situaciones humanas, que pueda permitir una convivencia digna. El diálogo interreligioso sigue los mismos criterios, por lo que no se trataría solo de un encuentro racional, sino de situaciones, las cuales harían que los creyentes se encuentren para asumir su responsabilidad ante el sufrimiento actual de la humanidad y del planeta.

Biografía del autor/a

Miguel POLO, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las principales líneas de investigación están relacionadas con la ética y las filosofías de Asia. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía, de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica, de la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas, de la Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA-Perú). Entre sus principales obras están: Ética y crisis moral (1996), Ética. Modo de vida, comunidad y ecología (2001), La morada del hombre. Ensayos sobre la vida ética (2004), Los lenguajes de la ética. Un panorama de las éticas contemporáneas (2006), Ética y Razón Práctica (2009), Confucio. El cultivo de sí mismo (2011), Indagaciones sobre el sentido de la vida (2011), Ética. Definiciones y teorías (2013), El silencio del Rey Mono. Autoconocimiento y ética (2016).

 mpolos1@unmsm.edu.pe

Citas

CERÓN, A. (2011). “Estudios de una filosofía intercultural en la propuesta de Raúl Fornet Betancourt.” Popayán, Nova Harmonia.

CORBÍ, M. (2007). “Hacia una espiritualidad laica. Sin creencias, sin religiones, sin dioses”. Barcelona, Herder.

DRAGONETTI, C. (1971). “Udāna. La palabra de Buda”. Barcelona, Barral Editores.

FORNET-BETANCOURT, R. (2014). Gerechtigkeit, Erkenntnis und Spiritualität. Justice, Knowledge and Spirituality. Justicia, conocimiento y espiritualidad. Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2001). “Transformación intercultural de la filosofía”. Bilbao: Desclée de Brouwer.

FORNET-BETANCOURT, R. (2006). “La interculturalidad a prueba”. Aschen, Wissenschaftsverlag Mainz.

FORNET-BETANCOURT, R. (2007). “Interculturalidad y religión. Para una relectura intercultural de la crisis actual del cristianismo2. Quito, Editorial Abya Yala.

FORNET-BETANCOURT, R. (2007a). “Filosofía e interculturalidad en América Latina: intento de introducción no filosófica”, en Serrano, J. A. (compilador). Filosofía actual en perspectiva latinoamericana. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

FORNET-BETANCOURT, R. (2017). Filosofía y espiritualidad en diálogo.Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

FORNET-BETANCOURT, R. (2019). “Con la autoridad de la melancolía. Los humanismos y sus melancolías”. Aachen, Wissenschaftsverlag Mainz.

FORNET-BETANCOURT, R. Y TAMAYO, J. J. (2005). “Interculturalidad, Diálogo Interreligioso y Liberación”. Navarra: Verbo Divino.

HILL, M. (1976). “Sociología de la religión”. Madrid: Cristiandad.

KNITTER, P. F. (1980). “El cristianismo como religión absoluta”. pp. 329-347.

KNITTER, P. F. (1995). “Sin Buda no podría ser cristiano”. Barcelona, Fragmenta Editorial.

KNITTER, P. F. (1995). “One Earth Many Religions. Multifaith Dialogue and Global Responsibility”. New York, Orbis Books.

MARDONES, J. M. (1993). “Secularización”. Religión. Valladolid, Trotta.

MONOD, J.-C. (2013). “Qué es la laicidad”. Barcelona, Proteus.

PÁNIKER, A. (2001). “El jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica”. Barcelona, Kairós.

PANIKKAR, R. (1999). “The intrareligious dialogue”. New Jersey: Paulist Press.

TAMAYO, J. J. (2004). “Fundamentalismos y diálogo entre religiones”. Madrid, Trotta.

VIGIL, J. M. (2005). “Teología del pluralismo religioso”. Quito, Abya Yala.
Publicado
2022-09-24
Cómo citar
POLO, M. (2022). De la interculturalidad al diálogo interreligioso. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(99), e7110416. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7110416