El lugar de los pueblos originarios en la historia mundial. Conferencia magistral

The place of indigenous peoples in world history. Master conference

  • Enrique DUSSEL Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa / Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: educación, historia, descolonización

Resumen

Esta es una conferencia magistral dictada por Enrique Dussel en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, México, el 12 de febrero del 2020. La conferencia da cuenta de que los pueblos originarios no son incluidos en la historia y que es necesario construir una nueva historia en la que se incluyan porque es la realidad de América. Explica que a pesar del diálogo intercultural que se ha instaurado, es necesario que se haga un diálogo intercultural «descolonizado», que permita una descolonización mental para abandonar el eurocentrismo que se enseña y persiste incluso en los programas de los Gobiernos progresistas.

Biografía del autor/a

Enrique DUSSEL, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa / Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris y licenciado en teología en Paris y Münster, Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina). Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.

dussamb@unam.mx

Publicado
2022-06-11
Cómo citar
DUSSEL, E. (2022). El lugar de los pueblos originarios en la historia mundial. Conferencia magistral: The place of indigenous peoples in world history. Master conference. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(98), e6634920. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6634920