Factibilidad de la acción, una de las enseñanzas de Franz J. Hinkelammert

  • Jorge ZÚÑIGA M. Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Hinkelammert, teoría de la acción, factibilidad de la acción, teoría crítica latinoamericana, utopía, alternativas sociales

Resumen

Franz Hinkelammert es uno de los autores clásicos que luego de los relatos que pronunciaban la renuncia y caída de las utopías, no desistió ni ha desistido en seguir reflexionando sobre ella y, más aún, contribuyendo a mostrar qué son estas ideas regulativas de la razón práctica y cuáles son sus límites. Uno de estos es precisamente el de la factibilidad. Por esta razón, en la literatura hinkelammertiana utopía y factibilidad van de la mano. A partir de esta relación entre utopía y factibilidad, se abre un espacio amplio de debate y discusión que comienza a ser fructífero para pensar la acción del sujeto práctico, de los movimientos sociales y de las luchas por la liberación. Y es precisamente en dicho espacio en el cual se coloca el presente ensayo cuyo interés es acercase puntualmente a la categoría de factibilidad y contribuir a colocarla en el debate contemporáneo de las teorías de la acción y de los movimientos sociales y populares, espacio en el cual hoy en día tiene un espacio marginal sino es que olvidado o de pleno desconocimiento.

Biografía del autor/a

Jorge ZÚÑIGA M., Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt (Goethe Universität), Alemania, con la tesis Hypothese für eine Theorie der praktische Wharheit und der praktischen Gühigkeit (Frankfurt am Main, 2016). En esta universidad fue miembro de los coloquios de investigación de los profesores Mathias Lutz-Bachmann y Axel Honneth. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde imparte asignaturas relacionadas con filosofía práctica contemporánea y críticas contemporáneas al capitalismo. De 2017 a 2019 coordinó junto con Enrique Dussel el Seminario de Posgrado Temas Selectos de Ética y Filosofía Política (FFYL, UNAM). Ha sido coordinador de varios cursos colectivos relacionados con la teoría crítica tanto de Frankfurt como latinoamericana.  Es autor de una serie de ensayos y capítulos de libros sobre filosofía moral, política y social contemporáneas, publicados en México, Estados Unidos, Italia, Argentina, Costa Rica, Chile, Venezuela y España. Actualmente se encuentra en la redacción de tres libros relacionados con sus líneas de investigación y docencia. Correo electrónico:  jorge.zuniga@comunidad.unam.mx  

Citas

ACOSTA, Y. (2020). Sujeto, transmodernidad, interculturalidad. Tres tópicos utópicos en la transformación del mundo. Universidad de la República de Uruguay, Montevideo.

BAUTISTA, J. J. (2007). Hacia una Crítica Ética del pensamiento latinoamericano. Introducción al pensamiento crítico de Franz J. Hinkelammert. La Paz, Grupo Grito del Sujeto.

DUCHROW, U & F. HINKELAMMERT (2003). La vida o el capital. Alternativas a la dictadura global de la propiedad. DEI, San José (Costa Rica).

DUSSEL, E. (2006). 20 tesis de política. CREFAL-Siglo XXI, México.

DUSSEL, E. (2009). Política de la liberación (II). La arquitectónica. Trotta, Madrid.

DUSSEL, E. (2022) (editor). Política de la liberación. Crítica creadora. Vol. III. Trotta, Madrid (en imprenta)

FERNÁNDEZ, E. & G. Silnik (2012). Teología profana y pensamiento crítico: conversaciones con Franz Hinkelammert. CICCUS/CLACSO, Buenos Aires.

GONZÁLEZ, P. (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. Anthropos: UNAM (IIS), Madrid.

HINKELAMMERT, F. (1970). Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia (1a. Edición). Paidós: Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

HINKELAMMERT, F. (1978). Las armas ideológicas de la muerte (2a. Edición). DEI, San José (Costa Rica).

HINKELAMMERT, F. (1984). Crítica a la razón utópica (1a. edición). DEI, San José (Costa Rica).

HINKELAMMERT, F. (1987). Democracia y totalitarismo. DEI, San José (Costa Rica).

HINKELAMMERT, F. (2002). Crítica de la razón utópica (2a. edición). Desclée, Bilbao.

HINKELAMMERT, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Dríada, México.

HINKELAMMERT, F. (2018). Totalitarismo del mercado. El mercado capitalista como ser supremo. Akal, México.

HINKELAMMERT, F. (2020a). Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia (2a. Edición, versión digital), mimem.

HINKELAMMERT, F. (2020b). Die Dialektik und der Humanismus der Praxis. VSA Verlag: Rosa-Luxemburg-Stiftung, Hamburg.

LACLAU, E. & MOUFFE, C. (2004 [1985]). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. (2a. Edición). Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

HINKELAMMERT, F. & MORA, H. (2013). Hacia una economía para la vida. Preludio a una segunda crítica de la economía política. México, Universidad de Michoacán, EUNA.

SUNG, J.M. (2008). Teologia e Economia. Repensando a teologia da liberação e as utopias. Fonte Editorial, São Paolo.

SUNG, J.M. (2011). The Subject, Capitalism and Religion. Horizons of Hope in Complex Societies. Palgrave MacMillan, New York.

ZÚÑIGA, J. (2017). “The Principle of Impossibility of the Living Subject and Nature” en The CLR James Journal 23: 1-2, Fall 2017, pp. 43-59.

ZÚÑIGA, J. (2020a). “1978: Foucault y Hinkelammert sobre el neoliberalismo”, en Revista Castalia n.º 34 (Primer semestre), pp. 109-130.

ZÚÑIGA, J. (2020b). “Capital humano: gubernamentalidad del conservadurismo neoliberal”, en F. HINKELAMMERT, Buscando una espiritualidad de la acción: El humanismo de la praxis. Editorial Arlekín (con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo), San José (Costa Rica).

ZÚÑIGA, J. (2021). “Ethics of Liberation and Discourse Ethics: On Grounding the Material Principle of Life” en A. ALLEN & E. MENDIETA. Decolonizing Ethics. The Critical Theory of Enrique Dussel. Penn State: Penn State UP.
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
ZÚÑIGA M., J. (2022). Factibilidad de la acción, una de las enseñanzas de Franz J. Hinkelammert. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(97), e6377921. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6377921