Notas para una lectura de la propuesta teórica de Franz Hinkelammert desde una clave ontológica

  • Manuel CUERVO SOLA Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: ontología, sujeto, impulso vital, mediaciones institucionales

Resumen

Este trabajo invita a un ejercicio de reflexión ontológica sobre la propuesta teórica de Franz Hinkelammert. Para ello, se exponen algunas implicaciones conceptuales de su idea de sujeto y se intenta mostrar cómo, a partir de ella, se organizan la ética, la epistemología y la política en su obra. Aunque Hinkelammert no aborda explícitamente una ontología en sus escritos, la revisión de su corpus teórico basada en un conjunto de preguntas vinculadas a la reflexión del nivel ontológico permite sugerir esta dimensión o aspecto de su pensamiento.

Biografía del autor/a

Manuel CUERVO SOLA, Universidad Nacional de Cuyo

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza-Argentina). Ha sido becario doctoral y posdoctoral de CONICET. Actualmente se desempeña como Co-director de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y como profesor Titular en la cátedra de Teoría Política II y profesor Adjunto en Estado y Economía. Sus líneas actuales de investigación contribuyen a la construcción de una teoría política latinoamericana con especial énfasis en los debates sobre el concepto de estatalidad, la filosofía del sujeto, así como también el estudio de las ideas políticas en la historia argentina y latinoamericana en clave politológica. En el campo de la filosofía política contemporánea ha profundizado en las obras de Enrique Dussel, Franz Hinkelammert, Ernesto Laclau, y Alain Badiou. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas a la teoría y la filosofía política contemporánea.

Citas

BACHELARD, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires, Siglo XXI.

CUERVO SOLA, M. (2016). “Sujeto, ontología política y Estado: elementos para una teoría política en clave emancipatoria a partir de Alain Badiou, Ernesto Laclau y Franz Hinkelammert” (tesis doctoral no publicada). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

CUERVO SOLA, M. (2017a). “Entre el hacer vivir y el dejar morir mercantil; el dejar vivir y el hacer morir estatal: hipótesis hinkelammertiana respecto al modo en que trabaja el poder sobre la vida humana en las formaciones estatales contemporáneas”. Publicado en Hinkelammert, F. (Ed) (2017) La religión neoliberal del mercado y los derechos humanos. San José de Costa Rica, Arlekin-Luxemburg Stiftung.

CUERVO SOLA, M. (2017b). “Plasticidad ontológica y construcción del objeto de estudio...” en RevIISE Vol. 9, Núm. 9, Año 2017. pp.147-155

CUERVO SOLA, M (2018). Estado, mercado y utopías modernas. Las coordenadas políticas contemporáneas a la luz de la lectura hinkelammertiana de Pablo de Tarso. En Economía y Sociedad. Enero-Junio N°38. México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. pp. 71-84.

DUSSEL, E. (1969). El Humanismo Semita. Buenos Aires, Eudeba.

DUSSEL, E. (1973). Para una ética de la liberación latinoamericana, Tomos I y II. Buenos Aires, Siglo XXI.

DUSSEL, E. (1974). El Dualismo en la Antropología de la Cristiandad. Buenos Aires, Guadalupe.

DUSSEL, E. (1976). El Humanismo Helénico. Buenos Aires, Eudeba.

FERNANDEZ NADAL, E. (2009). “Humanismo, Sujeto, Modernidad. Sobre la crítica de la razón mítica de Franz Hinkelammert.” Revista ABRA, 28(37-38), pp.71-92.

FERNANDEZ NADAL, E. (2012). “Recepción de la Teoría Crítica en América Latina: la constelación benjaminiana de marxismo y teología en Franz Hinkelammert.” Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, LIV(158). pp.117-140

HINKELAMMERT, F. (1977). Las armas ideológicas de la muerte. San José de Costa Rica: EDUCA-DEI.

HINKELAMMERT, F. (1984). Crítica a la razón utópica. San José de Costa Rica, DEI.

HINKELAMMERT, F. (2006). El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Caracas, El Perro y la Rana.

HINKELAMMERT, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. San José de Costa Rica, Arlekin.

HINKELAMMERT, F. (2010). La maldición que pesa sobre la ley: Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. San José de Costa Rica, Arlekin.
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
CUERVO SOLA, M. (2022). Notas para una lectura de la propuesta teórica de Franz Hinkelammert desde una clave ontológica. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(97), e6377325. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6377325