Una defensa fuerte de las humanidades
Resumen
Este artículo consiste en una defensa fuerte de las humanidades, a la vez que se ocupa de destacar el espíritu de estas y elucidar errores y malentendidos. No se trata aquí de algo semejante a una historia de las humanidades. Por el contrario, la tesis de este trabajo afirma que es el capitalismo el que primero detracta y se opone a las humanidades; no sus opositores o contradictores. Se aportan argumentos y justificaciones. Las humanidades consisten en la capacidad de alcanzar una voz propia. Se argumenta qué significa esto
Citas
BARZUN, J., (2000). From Dawn to Decadence. 500 Years of Western Cultural Life. 1500 to the Present. New York: HarperCollins Publishers
BOD, R., (2016). A New History of the Humanities: The Search of Principles and Patterns from Antiquity to the Present. Oxford: Oxford University Press
BURCKHARDT, J., (1952). La cultura del Renacimiento en Italia. Buenos Aires: Editorial Losada
D’ASCIA, L., (2004). Cuerpo e imagen en el Renacimiento. Medellín: Universidad de Antioquia-Otraparte
EMPESON, W., (2006). Siete clases de ambigüedades. México, D. F.: F. C. E.
FERNÁNDEZ GALLARDO, L., (2016). “Los studia humanitatis según Alonso de Cartagena”, en: Atalaya [Online], 16 | 2016, mis en ligne le 13 juillet 2017, consultado el 30 de junio 2023. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/1907; doi: https://doi.org/10.4000/atalaya.1907
FOCCROULLE, B., LEGROS, R., TODOROV, T., (2006). El nacimiento del individuo en el arte. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
GOMBRICH, E. H., (2002). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Wahsingotn, D. C.: Phaidon
GONZÁLEZ CASANOVA, P., (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la Academia a la Política. México, D. F.: Anthropos-Instituto de Investigaciones sociales, Unam
JIMENEZ, M., (2010). La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu
LE GUIN, U. K., (2019). Words Are My Matter. Writings on Life and Books. Boston-New York: Mariner Books
MALDONADO, C. E., (2022). Decir lo inefable. Acerca de las relaciones entre ciencia y arte, Bogotá: Ed. Suratómica
MBEMBE, A., (2019). Necropolitics. Durham and London: Duke University Press
PANOFSKY, E., (1983). Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza
PETRARCA, BRUNI, VALLA, PICO DELLA MIRANDOLA, ALEBERTI, (2000). Manifiestos del humanismo. Selección, traducción, presentación y epílogo de María Morrás. Barcelona: Península
PIEPER, J., (1998). Leisure. The Basis of Culture. South Bend, Indiana: St. Augustine’s Press
ORDINE, N., (2015). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado
RILKE, R. M., (2012). Cartas a un joven poeta. Madrid: Alianza
SNOW, C. P., (2013). The Two Cultures. Cambridge: Cambridge University Press
SOURIAU, E., (2016). La correspondencia de las artes. Elementos de estética comparada. México, D. F.: F. C. E.
TAYLOR, R., (2014). La era secular. Tomo I y II. Barcelona: Gedisa
VALLEJO, I., (2021). Manifiesto por la lectura. Madrid: Siruela
VASARI, G., (2011). Las vidas: de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos. Madrid: Cátedra
Páginas web
History of Humanities Journal: https://www.journals.uchicago.edu/toc/hoh/current
Humanistas del Renacimiento: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Renaissance_humanists
Derechos de autor 2024 Carlos Eduardo MALDONADO CASTAÑEDA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.