Agencia y movilización política de seres humanos y no humanos en la región mazateca, México: lo visible, lo legítimo y lo legible

  • Sarai PIÑA ALCÁNTARA Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • Federico VALDÉS BIZE Escuela Nacional de Antropología e Historia

Resumen

Esta investigación busca problematizar la acción colectiva más allá de lo humano, hacia otros seres y mundos, desde la ontología política y la práctica etnográfica. El método utilizado es un diálogo reflexivo sobre nuestras etnografías, basados en la teoría social y posicionamientos políticos. Nuestros trabajos de campo comenzaron en 2005 y 2009, con estancias prolongadas hasta la actualidad, principalmente en los municipios de Huautla de Jiménez y San José Tenango. El resultado ha sido, uno, nuestra transformación y descentramiento, al visibilizar que las relaciones políticas involucran a seres no humanos y extra humanos, para dar cuenta de otras políticas y relacionamientos. Dos, interpelar nuestro quehacer antropológico hacia un diálogo horizontal entre ciencia y demás epistemes emanadas desde los pueblos originarios. Tres, que la antropología puede ayudar a un mejor vivir, cuestionando su herencia colonial, para reflexionar sobre la neutralidad académica en contextos de despojo y muerte en territorios de pueblos originarios.

Biografía del autor/a

Sarai PIÑA ALCÁNTARA, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Maestra en Antropología Social por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Ciudad de México (CIESAS-CDMX), y actualmente realiza un doctorado en dicha institución. Sus temas relevantes son antropología del turismo, consumos culturales, transnacionalización y globalización. Sus trabajos han sido expuestos en distintos coloquios y congresos nacionales e internacionales. Ha trabajado en la zona mazateca durante 18 años. Actualmente trabaja temas sobre el territorio y ontología política mazateca desde la vertiente de la Antropología activista y comprometida.

s.pina@ciesas.edu.mx

Federico VALDÉS BIZE, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH), Diplomado en Políticas Públicas por la Universidad de Chile, Estudiante en la Escuelita Zapatista. En México fue profesor durante cuatro años en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur en Guerrero. En Oaxaca hizo una estancia etnográfica de siete años en pueblos de la región mazateca. En el sur de Chile ha investigado sobre ecología política y acompañado a comunidades huilliche en la cuenca del Río Maullín y el archipiélago de Chiloé.

fedevaldesbize@gmail.com

Citas

BARABAS M, ALICIA. (2004). “La construcción de etnoterritorios en las culturas indígenas de Oaxaca”. Desacatos, núm. 14, primavera-verano 2004, CIESAS, México. pp. 145-168.

BARTRA, A (2010). “Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado”, en Revista Memoria, vol. 248, Noviembre, La Nación. pp. 4-13.

BARTRA, A. Y OTERO, G. (2008). “Movimientos indígenas campesinos en México: la lucha por la tierra, la autonomía y la democracia”, en: Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina, CLACSO, Buenos Aires.

BENÍTEZ, F. (1970). Los indios de México, Libro I. Tierra de Brujos. Ediciones Era. México.

BENÍTEZ, F. (2005). Los hongos alucinantes. Ediciones Era. México.

BESSI, R. (2017). “Expedicionarios de EEUU en la Sierra Mazateca pasan desapercibidos por 50 años”, en: Avispa Midia, 11 de septiembre. Disponible en: https://avispa.org/expedicionarios-de-eeuu-en-la-sierra-mazateca-pasan-desapercibidos-por-50-anos/ Consultado el 10 de febrero de 2023.

BEYNEN, P. (ed.) (2011). Karst Management. Springer. Florida

BLASER, M. (2013). “Ontological conflicts and the stories of peoples in spite of Europe. Toward a conversation on political ontology”, en: Current Anthropology, 54 (5), octubre. pp. 547-568.

BLASER, M. (2019). “Reflexiones sobre la ontología política de los conflictos medioambientales”. América Crítica 3(2): 63-79, ISSN: 2532-6724, Disponible en: http://dx.doi.org/10.13125/americacritica/3991.

BLASER, M.; DE LA CADENA, M. y ESCOBAR, A. (2014). “Introduction: The Anthropocene and the One-World”. Draft in progress for the Pluriversal Studies Reader.

BOEGE, E. (1988). Los mazatecos ante la nación. Contradicciones de la identidad étnica en el México actual. Siglo XXI Editores. México.

BOEGE, E. (1996). “Mito y naturaleza en Mesoamérica: Los rituales agrícolas mazatecos”, en: Revista Etnoecológica, iii (4-5). UNAM, México.

BROSIUS, J. P. (1999). “Green dots, pink hearts: displacing politics from the Malaysian rain forest”. American Anthropologist 101:36– 57. http://dx.doi.org/10.1525/aa.1999.101.1.36

DE LA CADENA, M. (2020). “Cosmopolítica indígena en los Andes: reflexiones conceptuales más allá de la «política»”, Tabula Rasa, núm. 33, 2020, Marzo. pp. 273-311.

DE MARINIS, N. (2017). “Etnografiar (en) el terror. El ser testigo y la construcción de comunidades -político-afectivas: Reflexiones a partir de una experiencia de campo”. En Yerco Castro y Adele Blanquez (coord.) Micropolítica de la Violencia. Reflexiones sobre Trabajo de Campo en contexto de Guerra, Conflicto y Violencia. Cuadernos de trabajo Cuaderno nº5, lmi MESO, México, pp. 9-21.

DE SOUSA SANTOS, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI. Clacso, México.

ESCOBAR, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. UNAULA, Medellín.

ESCOBAR, A. (2015). “Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Cuadernos de Antropología Social. ISSN 1850-275x (en línea) / ISSN 0327-3776 (impresa).

ESCOBAR, A. (2016). “Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur”. Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y Universidad del Valle, Cali. aibr Revista de Antropología Iberoamericana www.aibr.org Volumen 11 Número 1 Enero - Abril 2016. pp. 11 – 32

FABINYI, M., L. EVANS, and S. J. FOAL. (2014). “Social-ecological systems, social diversity, and power: insights from anthropology and political ecology”. Ecology and Society 19(4): 28.

FILOCHE, G; FOYER, J. (2011). “La bioprospección en Brasil y México ¿Un nuevo dorado? Entre la inestabilidad de las prácticas y la permanencia de las representaciones”, en: Revista Digital Mundo Amazónico, Número 2. 17-42. doi:10.5113/ma.2.13661

FRAILE, G. (2000). Historia de la Filosofía. III Del Humanismo a la Ilustración. (Vol. III). Madrid: BAC.

GARCÍA DE TERESA, M. (2019). “Autoridad científica y autenticidad étnica. Una revisita del encuentro entre Gordon Wasson y María Sabina”, Cultura en Venta. La razón cultural en el capitalismo contemporáneo. R. Pérez Montfort, A.P. de Teresa (coords.), Debate, Random House, ISBN : 978-607-318-251-5, México, 2019 (en presse), pp. 243-280.

GIRALDO, O. (2022). Conflictos entre mundos. Negación de la alteridad, diferencia radical, ontología política. ECOSUR, INAH, ENAH. México.

GONZÁLEZ CASANOVA, P. (1963). “Sociedad plural, colonialismo interno y desarrollo”. Revista América Latina, 6(3). Río de Janeiro. pp. 15-32.

GONZÁLEZ CASANOVA, P. (2006). “Colonialismo interno (una redefinición)”, en Boron, Atilio et al (comp.). La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires. pp. 409-434.

GROSSO, J. (2008. “Semiopraxis en contextos interculturales poscoloniales. Cuerpos, fuerzas y sentidos en pugna”, Espacio Abierto, vol. 17, núm. 2, abril-junio, Universidad del Zulia, Venezuela. pp. 231-245.

GUATTARIi, F. (1996). Las tres ecologías, Valencia, Ed. Pre-textos, Valencia, España, ISBN. 84-87101-29- 1.

GUZMÁN, G. (2014). “Análisis del conocimiento de los hongos sagrados entre los mazatecos después de 54 años”. Etnoecológica 10 (1): 21-36.

HALE, C. (2007). ¿Puede el multiculturalismo ser una amenaza? Gobernanza, derechos culturales y política de la identidad en Guatemala, en Lagos, María y Calla, Pamela (comp.). Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. La Paz. Cuaderno de Futuro N.º 23, PNUD, pp. 285-337

INCHAUSTEGUÍ, C. (1994). La mesa de plata. Cosmogonía y curanderismo entre los mazatecos de Oaxaca. Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1994, 271 pp.

INGOLD, T. (1990) “An anthropologist looks at biology”. En: Man Nº 25, 2015 Hacia una ciencia de la vida. Desde la complementariedad a la obviación: sobre la disolución de los límites entre la antropología social, biología, arqueología y psicología. Artículo de Tim Ingold, Traducción de Eduardo Suárez, Revisión de Johana Kunin y Rolando Silla, AVÁ 26 - Junio. pp. 208-229.

INGOLD, T. (2015). “Hacia una ciencia de la vida. Desde la complementariedad a la obviación: sobre la disolución de los límites entre la antropología social, biología, arqueología y psicología”. Traducción de Eduardo Suárez, revisión de Johana Kunin y Rolando Silla, AVÁ 26 - Junio. ISSN: 1515-2413 (impreso); 1851-1694 (on-line)

INGOLD, T. (2017). “¡Suficiente con la etnografía!”. Revista Colombiana de Antropología, vol. 53, núm. 2, julio-diciembre. Instituto Colombiano de Antropología e Historia Bogotá, Colombia, pp. 143-159

JACORZYNSKI, W. Y RODRÍGUEZ, M. (EDS.) (2016). El encanto discreto de la modernidad. Los mazatecos de ayer y hoy. Ediciones de La Casa Chata, México.

JAMILAH R. G, TIMOTHY, M., JAE, S. Y WILLIAMS M. (2019). “The psychedelic renaissance and the limitations of a White-dominant medical framework: A call for indigenous and ethnic minority inclusión”. Journal of Psychedelic Studies 4(1), pp. 4–15 (2020) DOI: 10.1556/2054.2019.015 First published online July 1.

KORSBAEK, L. (comp.) (1996). Introducción al Sistema de Cargos. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca.

LATOUR, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial, Buenos Aires.

LATOUR, B. (2009). “Nunca fuimos modernos”. En Memorias del grupo de Estuido CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) Flacso-Ecuador.

LATOUR, B. (2014). “¿El cosmos de quién? ¿Qué cosmopolítica?” Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo.) REVISTA PLÉYADE 14 / ISSN: 0718-655X / JULIO-DICIEMBRE. pp. 43-59.

LEFF, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Editorial Siglo XXI, México.

MALDONADO, B. Y QUINTANAR, M. (1999). “La gente de nuestra lengua. El grupo lingüístico chjota énna (mazatecos)”, en: Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías, Vol. III: Mesoetnias. Alicia Barabas y Miguel Bartolomé (coords.), CONACULTA/INAH/INI, México.

MELUCCI, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México, México.

MÉNDEZ, M. (2013). “Psicofármacos y espiritualidad: La investigación con sustancias psicodélicas y el surgimiento del paradigma transpersonal”. Journal of Transpersonal 69 Research, 5(1)36-57. SESSA, B. (2008) Can psychedelic drugs play a role in palliative care? European Journal of Palliative Care. 15(5)234-237. Disponible en: http://www.neurosoup.org/articles/_notes/palliativecarejournalsessa.pdf

MENDIOLA, I. (2012). “Habitando espacios socionaturales: reflexiones desde la ecología política”. En F. Tirado y D. López (eds.), Teoría del actor-red. Más allá de los estudios de ciencia y tecnología Barcelona: Amentia Editorial, pp. 243-283.

NEIBURG, F. (1988). Identidad y conflicto en la Sierra Mazateca. El caso del Consejo de Ancianos en San José Tenango. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

PÉREZ QUIJADA, J. (1996). “Tradiciones del chamanismo en la Mazateca Baja”, en: Revista Alteridades, 6 (12), UAM-I, México. pp. 49-59.

PIÑA, S. (2015). En búsqueda del Ndi xijtho. Turismo y neochamanismo en la sierra mazateca, Oaxaca. Tesis de licenciatura en Etnología. México. ENAH.

PIÑA, S. (2019). “Turismo y chamanismo, dos mundos imbricados: el caso de Huautla de Jiménez, Oaxaca”. Cuicuilco. Rev. cienc. antropol. [online]. 2019, vol.26, n.75 [citado 2023-03-01], pp.43-66. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882019000200043&lng=es&nrm=iso>. Epub 03-Jul-2020. ISSN 2448-8488.

PIÑA, S. (2021) “Siguiendo al hongo mágico, entre lo local y lo global: encuentros y relaciones de poder entre la ciencia y arena psicodélica y los saberes mazatecos”. En Ichan Tecolotl. Año 33. Número 353. Octubre. Disponible en: https://ichan.ciesas.edu.mx/siguiendo-al-hongo-magico-entre-lo-local-y-lo-global-encuentros-y-relaciones-de-poder-entre-la-ciencia-y-arena-psicodelica-y-los-saberes-mazatecos/

PIÑA, S. (2021) Siguiendo al hongo mágico y la utopía psicodélica. Entre la mercantilización y medicalización de los hongos psilocibes. Tesis de Maestría en Antropología Social. México. CIESAS.

PIÑA, S. Y ANDRADE, D. (2023). “La Sierra Mazateca: lengua, territorio y resistencias”. En Ichan Tecolotl, Año 34. Número 369. Febrero. Disponible en: https://ichan.ciesas.edu.mx/la-sierra-mazateca-lengua-territorio-y-resistencias/ Consultado el 28 de febrero de 2023.

PIÑA, S. Y VALDÉS, F. (2019a). “Espeleología y neocolonialismo en la Sierra Mazateca”. Avispa Midia, 30 de mayo. Disponible en: https://avispa.org/espeleologia-y-neo-colonialismo-en-la-sierra-mazateca/ Consultado el 2 de enero de 2023.

PIÑA, S. y VALDÉS, F. (2019b). “Exploradores estadounidenses mapean cuevas de la sierra de Oaxaca”, en Pie de Página, 14 de junio. Disponible en: https://piedepagina.mx/exploradores-estadounidenses-mapean-cuevas-de-la-sierra-de-oaxaca/ Consultado el 2 de enero de 2023.

PONTÓN, D. (2013). “¿Por qué no se despenalizan las drogas? Razones de la vigencia de una política fallida”. Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, Departamento de Asuntos Públicos - FLACSO Sede Ecuador, junio, No. 13. Pg. 42-43.

PROYECTO CERRO RABÓN (1996). Proyecto Cerro Rabón 1990-1994. Oaxaca, Mexico. Speleo Projects, Caving Publications International. Suiza.

QUINTANAR, M. (2010). La construcción simbólica del territorio en el municipio mazateco de Santa María Chilchotla, un proceso de larga duración. Tesis de licenciatura en Etnohistoria. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

RESTREPO, E. (2021). “Articulaciones políticas en nuestras antropologías”, en: Revista Antropologías del Sur, Año 8 N°16. Págs. 099 - 113

SÁNCHEZ, M; ITURBIDE, L.; LIZASO, I. (2012). “La inteligencia militar norteamericana y el uso ambivalente de la psicología desde una perspectiva histórica el programa Handicraftas (1941) y el proyecto Mkultra (1953)” ISSN 0211-0040, Revista de historia de la psicología, Vol. 33, Nº 3, 2012, pp 37-48.

SERRANO, D. (2009). “La psilocibina perspectiva histórica y farmacológica e investigaciones actuales autorizadas”. En revista electrónica cult.drog. 14(16): 165 – 188. Disponible en: http://190.15.17.25/culturaydroga/downloads/Culturaydroga14(16)_9.pdf Consultado el 2 de enero de 2023.

SIEDER, R. (2020). “The Juridification of Politics” en Marie-Claire Foblets, Mark Goodale, Alison Dundes Renteln, y Olaf Zenker Mark (Eds). Oxford Handbook of Law and Anthropology, Oxford y Nueva York: Oxford University Press.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL MÉXICO (2020). Lengua mazateca, 20 de febrero 2020, INALI, México. Disponible en: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=inali_li&table_id=49 Consultado el 15 de diciembre de 2022.

SLOTERDIJK, P. (2007). En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. Ediciones Siruela, España.

SMITH, J. (2002). “Hidrogeology of the Sistema Huautla karst groundwater basin”, en: Texas Memorial Museum Bulletin, 9. Association for Mexican Cave Studies, Texas: pp. 31-39.

SPEED, S. (2006). “Entre la antropología y los derechos humanos Hacia una investigación activista y comprometida críticamente”, en Alteridades, 16 (31). pp. 73-85.

TSING, A. (2005). Friction. An ethnography of global connection. Princeton University Press. Nueva Jersey.

VALDÉS, F. (2018). Són’nde sa’sé, chikon nindo, chjinee b’énda (el mundo verde, los otros del cerro y los que saben arreglar). Ecología Política del territorio mazateco en San José Tenango, Oaxaca, Tesis de Licenciatura en Antropología Social, ENAH, México.

VALDÉS, F. (2022). “Seres del inframundo y exploración neocolonial: diferencia ontológica en territorios subterráneos de los pueblos mazatecos de Oaxaca”, en: Omar Giraldo (coord.) Conflictos entre mundos. Negación de la alteridad, diferencia radical, ontología política. ECOSUR, INAH, ENAH. México.

VIVEIROS DE CASTRO, E. (2014). “Llevar a serio... Contra el infierno metafísico de la antropología, entrevista con Eduardo Viveiros de Castro realizada por Alejandro Fujigaki, Isabel Martínez y Denisse Salazar. Revista Anales de Antropología, 48 (2), UNAM, México: pp. 219-244.
Publicado
2024-01-14
Cómo citar
PIÑA ALCÁNTARA, S., & VALDÉS BIZE, F. (2024). Agencia y movilización política de seres humanos y no humanos en la región mazateca, México: lo visible, lo legítimo y lo legible. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 29(104), e10502186. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e10502186