Una mirada crítica sobre la incidencia social y territorial: Los procesos interculturales de innovación popular

A Critical Look at Social and Territorial Impact: Intercultural Processes of Popular Innovation

  • Eduardo Andrés SANDOVAL FORERO Universidad Autónoma del Estado de México
  • José Javier CAPERA FIGUEROA Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Palabras clave: Innovación social, Decolonialidad, Interculturalidad, Incidencia Social, Comunidad

Resumen

En los tiempos actuales apremia la necesidad de intentar por otras formas de desarrollo que hagan peso a las lógicas tradicionales de pensar el progreso desde las corrientes, prácticas y discursos institucionales, es decir, de arriba hacia abajo, lo cual denota la posibilidad de superar los esquemas político- burocráticos de naturaleza procedimentales, los cuales van en contravía de las formas de organización comunitaria que emergen en los territorios  donde coexisten comunidades rurales, étnicas y populares. En este sentido, la finalidad del siguiente artículo de investigación, consiste en concebir las formas de organización comunales como experiencias interculturales y decoloniales, las cuales apelan por superar las diferencias sustanciales que generan violencia, para darle paso a la reconstrucción del tejido social desde las prácticas, narrativas y procesos intersubjetivos de liberación desde el sujeto individual y colectivo en el territorio. Siendo ello un reflejo de la necesidad de reconocer dinámicas de innovación social desde el sentipensar y la necesidad de los pueblos en movimiento por la vida, la autonomía, la cultura y la emergencia de paces desde abajo.

Citas

ALONSO, J & RAMÍREZ, J. (1997). La democracia de los de abajo en México. México: La Jornada ediciones.

ALONSO, J. (2010). Un sujeto a la zaga de sujetos de movimientos: pistas de indagaciones para la construcción de una teoría crítica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 15(49), 35-52.

CAPERA, J., ARENAS, A., & CÁCERES-CORREA, I. (2018). El pensamiento indígena intercultural: una reflexión sobre el buen vivir Latinoamericano. Revista Kavilando, 10 (2), 390-404. https://www.kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/268

CRUZ, J. (2018). Los estudios de paz latinoamericanos en la encrucijada Producir o reproducir, una mirada desde las epistemologías del Sur. Revista CoPaLa. Año 3, número 5, 9-21.

DÁVALOS, P. (2005). Pueblos indígenas, Estado y democracia. Buenos Aires: CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

DÍAZ, Z. (2017). Raúl Fornet–Betancourt: Intersubjetividad, Diálogo y Ética Intercultural. Una Interpretación desde la Filosofía Latinoamericana. Brasil: Nova Petró-Polis: Nova Harmonia/Universidad Del Zulia.

ESCOBAR, A. (2007). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Venezuela: Fundación Editorial el Perro y la Rana.

ESCOBAR, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones Unaula.

ESTEVA, G. (1999). The Zapatistas and people's power. Capital & Class, 23(2), 153-182.

FORNET-BETANCOURT, R. (2004). Critica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. España: Trotta.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Á. (2012). Filosofía de la alteridad intercultural en América Latina. Las Torres de Lucca, (2), 7-20.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Á. (2018). Democracia sub-alterna y estado hegemónico. crítica política desde américa latina/ diálogo abierto con Álvaro B. Márquez-Fernández. Buenos Aires: El Pregonero- Elaleph.com S.R.L.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Á., DÍAZ, Z., & SALAZAR, R. (2005). Transformaciones sociopolíticas recientes en América Latina. México: Libros en red - Insumisos Latinoamericanos.

MORIN, E., ROGER, E., & DOMINGO, R. (2003). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.

SANDOVAL, E. (2016). Educación para la paz integral - Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LTDA.

SANDOVAL, E. (2018). Etnografía e Investigación acción intercultural para los conflictos y la paz. Metodologías Descolonizadoras. Venezuela: Editorial Alfonso Arena, F. P.

SANDOVAL, E., & CAPERA, J. (2019). La emergencia del pensamiento intercultural en Nuestra América: reflexiones desde la filosofía anti-hegemónica y sub-alterna de Álvaro B. Márquez-Fernández. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(1), 144-158.
Publicado
2021-08-24
Cómo citar
SANDOVAL FORERO, E., & CAPERA FIGUEROA, J. (2021). Una mirada crítica sobre la incidencia social y territorial: Los procesos interculturales de innovación popular: A Critical Look at Social and Territorial Impact: Intercultural Processes of Popular Innovation. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(95), 85-96. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36579