El daimon de la hermenéutica y el reencantamiento del mundo. / The Daimon of Hermeneutics and the Re-Enchantment of the World.

  • Josetxo BERIAIN Universidad Pública de Navarra
  • Luis GARAGALZA Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: Daimon, dialéctica, filosofía, hermenéutica, Dialectic, Philosophy, Hermeneutics.

Resumen

RESUMEN

La interpretación como modo de ser del ser humano se ocupa en la siguiente investigación en seguirle los pasos a la figura mítica y simbólica del daimon, desde los inicios de la cultura, el individuo carente de alma propia hasta los inicios de la filosofía griega (Sócrates, el daimon como voz interior que incita al diálogo, El banquete, dialéctica entre la razón y las ideas y Diotima, Eros como daimon); el cristianismo, en particular la daimonización y desdaimonización de Jesús hasta las sociedades modernas desencantadas del mundo.

ABSTRACT

The interpretation as a way of being of the human being deals in the following investigation in following the steps to the mythical and symbolic figure of the daimon, from the beginnings of the culture, the individual lacking of his own soul until the beginnings of Greek philosophy (Socrates, the daimon as an inner voice that encourages dialogue, The banquet, dialectic between reason and ideas and Diotima, Eros as daimon); Christianity, in particular the daimonization and de-modernization of Jesus up to the modern disenchanted societies of the world.

Citas

Agamben, G. 2008). La potencia del pensamiento, Anagrama, Barcelona.

Bellah, R. N. (2011). Religion in the Human Evolution. From the Paleolithic to the Axial Age, Harvard College, United States of America.

Belknap Press. Harvard University Press, Mass, Cambridge, pp. 265-282.

Berger, P. L.(1980). The Heretical Imperative, Anchor Books, New York.

Berger, P. L (2014). The Many Altars of Modernity. Towards a Paradigm for religion in a Pluralist Society, De Gruyter, Berlin.

Beriain, J. (2011). El sujeto transgresor (y transgredido). Modernidad, religión, utopía y terror, Anthropos, Barcelona.

Beriain, J. y Sánchez de la Yncera, I. (2012). Tiempos de postsecularidad, en: Ignacio Sánchez de la Yncera y Marta Rodríguez Fouz, (Editores). Dialécticas de la postsecularidad: Pluralismo y corrientes de secularización, Anthropos, Barcelona, pp. 31-93.

Berman, M. (1987). El reencantamiento del mundo, Cuatro Vientos Editorial, Santiago de Chile.

Casanova, J. (2010). Religion in Modernity as Global Challenge, en: Religion und die umstrittene Moderne, Kollhamer, Stuttgart, pp.1-16.

Cornford, F. M. (1984). De la religión a la filosofía, Ariel, Barcelona.

Donald, M. (1990). The Origins of the Modern Mind. Three Stages in the Evolution of Culture and Cognition, Mass, Harvard University Press, Cambridge.

Durkheim, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa, 1ª edición 1912, Akal, Madrid.

Eisenstadt, S. N. (1986), “Introducción”, en: Eisenstadt, S. N. (Editor). The Origin and Diversity of Axial Civilizations, State University of New York Press, Albany, pp. 1-29

Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Sígueme, Salamanca. Garagalza, L. (2014). El sentido de la Hermenéutica, Anthropos, Barcelona.

García Lorca (2017). Juego y teoría del duende, http://biblioteca.org.ar/libros/1888.pdf, Consulta realizada el 14/08/2017

Goldman, H. (1987). “Weber´s Ascetic Practices of the Self”, en: Lehmann H., Roth G., (Editores). Weber´s Protestant Ethic. Origins, Evidence, Contexts, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 161-178.

González García, J. M. (2016). “La literatura en el pensamiento de Max Weber. Desencantamiento del mundo y retorno de los dioses”, en:

Morcillo Laiz, A. y Weisz, E. (Editores), Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, FCE., México DF, pp. 23-153.

Hamayon, R. (1990). La chasse à l`âme. Esquisse d´une theorie chamanienne siberienne, Nanterre, Societé d`Ethnologie, University of Paris-X, Paris.

Han, B-Ch. (2014). La agonía del Eros. Herder, Barcelona.

Harpur, P. (2013). La tradición oculta del alma. Atalanta, Barcelona.

Harrison, J. E. (1912). Themis. A Study of the Social Origins of Greek Religion, Cambridge University Press, Cambridge.

Heine, H. (1984). El exilio de los dioses, 1ª edición 1834, Barcelona, Bruguera,

Hénaff, M. (2010). The Price of Truth. Gift, Money and Philosophy, 1ª edición 2002, Stanford, Stanford University Press.

Hillman, J. (1992). El pensamiento del corazón. Siruela, Barcelona.

Hillman, J. (1999). El código del alma. Barcelona, Martinez Roca, Barcelona. Jaspers, Karl. Die geistige Situation der Zeit, De Gruyter, Berlin, 1933.

Joas, H. (2017). Die Macht des Heiligen. Eine Alternative zur Geschichte von der Entzauberung, Suhrkamp. Frankfort.

Josephson-Storm. J. A. (2017). The Myth of Disenchantment. Magic, Modernity and the Birth of the Human Sciences, University of Chicago Press, Chicago.

Ladrière. J. (1969). Limitaciones internas de los formalismos, Tecnos, Madrid.

Lehmann, H. (2009). Die Entzauberung der Welt. Studien zu Themen von Max Weber, Gotinga, Wall stein. Leakey, R. E. (1982). Origins. What New Discoveries Reveal About the Emergence of Our Species and Its Possible Future, Dutton, New York.

Leakey, R. (1994) E. The Origins of Humankind, New York, Basic Books, New York. Luhmann, N. (2000). Die Religion der Geselschaft, Suhrkamp. Frankfort, Suhrkamp.

Mauss, M. (1979a). Ensayo sobre los dones: Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas, en:

Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, pp. 155-267.

Mauss, M. (1979b). “Mana”, en: Sociología y antropología, Tecnos, Madrid, pp. 122-133.

Mauss, M. (1979c). Sobre una categoría del espíritu humano: la noción de persona y la noción de `yo`, en: Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, pp. 309-336. Mitzman, A. (1976). La jaula de hierro, Alianza, Madrid.

Mommsen, W. J. (1984). Max Weber and German Politics 1890-1920, Chicago, The Chicago University Press, Chicago.

Ortiz-Osés, A. (2017). Hipótesis del Dios-Duende, Manuscrito. Ortiz-Osés, A. (2009). Heidegger y el ser-sentido. Deusto, Bilbao. Pagels, E. (1982). Los evangelios gnósticos, Crítica, Barcelona. Platón (1981). El Banquete, en: Diálogos, Porrúa, México, DF.

Schluchter, W. (1988). Der Kampf der Götter, en: Religion und Lebensführung, Vol. 1, Suhrkamp. Frankfurt, pp. 3339-34.

Schluchter, W. (2009). Die Entzauberung der Welt, Mohr Siebeck, Tubinga.

Schluchter, W. (2016). Politeísmo de valores, en: Morcillo Laiz, A. y Weisz, E. (Editores). Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, FCE., México DF, pp. 95-122.

Scholem, G. (2012). Las grandes tendencias de la mística judía, Siruela, Barcelona.

Schwartz, B. (1975). The Age of Transcendence, Wisdom, Revelation and Doubt, Daedalus, Spring 2, pp.3-4.

Simmel, G. (1919). Aus Georg Simmels nachgelassenem Tagebuch, Logos- Internationale Zeitschrift für Philosophie der Kultur, 8, pp.121-151.

Weber, M. (1995). Max Weber. Una biografía, Alphons el Magnánim, Valencia. Weber, M. (1978). Economía y Sociedad, FCE., México D. F.

Weber, M. (1982a). Escritos políticos, 2 volúmenes, Ediciones Folios, México DF.

Weber, M. (1982b). Ensayos de metodología sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, Buenos Aires. Weber, M. (1983). Ensayos sobre sociología de la religión, Vol. 1, Taurus, Madrid.

Weber, M. (1987). El político y el científico, Madrid, Alianza, Madrid.

Wind, E. (1972). Los misterios paganos del Renacimiento, Barral, Barcelona.

Cómo citar
BERIAIN, J., & GARAGALZA, L. (1). El daimon de la hermenéutica y el reencantamiento del mundo. / The Daimon of Hermeneutics and the Re-Enchantment of the World. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 23, 26-48. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/33463