Teoría crítica en la guerra social del fin del mundo / Critical theory in the social war of the world´s end

  • Marcelo SANDOVAL VARGAS Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Pensamiento radical, crítica, memoria, crisis. / Radical thinking, critique, memory, crisis

Resumen

RESUMEN

La reflexión en la que deriva el texto busca dentro la miseria de la vida cotidiana, el olvido de la historia, el mundo de apariencias y el dominio de lo mercantil, los contenidos de un pensamiento radical y de un proyecto revolucionario que pueda tomar forma histórica, es decir, práctica y organizada. El punto de partida para la recomposición de una nueva comunidad del diálogo para el combate contra el capital y el Estado, es la conciencia de la derrota, que nos permita seguir luchando en retirada para preparar un avance victorioso.

 

ABSTRACT

The reflexion of this text is searching for contents of radical thinking and revolutionary project, that can be historically shaped, that is, practical and organized; looking within the everyday life misery, the forgetfulness of history, the world of appearances and the mercantile domination. The start point to recompose a new dialogue community to fight against capital and the State, is the defeat awareness, which enables us to keep the struggle during retreat, in order to prepare a victorious advance.

Biografía del autor/a

Marcelo SANDOVAL VARGAS, Universidad de Guadalajara

Profesor de la Universidad de Guadalajara. SIN candidato a investigador nacional. Ha publicado libros como Configuración del pensamiento anarquista en México. Horizonte libertario de La Social y el Partido Liberal Mexicano y Prácticas libertarias y movimientos anticapitalistas. Devenir revolucionario de las colectividades en ruptura.

Citas

ALIANZA POR LA LUCHA CONTRA TODA NOCIVIDAD (2003). Declaración. En Encyclopédie del Nuisances. Contra el despotismo de la velocidad (29-30). Barcelona: Virus.

AMORÓS, M. (2004). Las armas de la crítica. Bilbao: Muturreko.

AMORÓS, M. (2005). Golpes y contragolpes. La acción subversiva en la más hostil de las condiciones. Logroño: Pepitas de Calabaza.

AMORÓS, M. (2014). La revolución ahora y siempre. En Los Incontrolados. Manuscrito encontrado en Vitoria (7-27). Logroño: Pepitas de Calabaza.

AMORÓS, M. (2016). Filosofía en el tocador. Barcelona: Argelaga.

AMORÓS, M. (2019). Los situacionistas y la anarquía. Guadalajara: Deriva Negra-Aviso de Incendio-Grietas.

ASOCIACIÓN FEDERATIVA GENERAL DE «ESTUDIANTES» DE ESTRASBURGO (2018a). El regreso de la Columna Durruti. En Internacional Situacionista. De la miseria en el medio estudiantil. Considerada en sus aspectos económico, político, psicológico, sexual y sobre todo intelectual y de algunas formas para ponerle remedio y otros documentos (83-90). Logroño: Pepitas de Calabaza.

ASOCIACIÓN FEDERATIVA GENERAL DE «ESTUDIANTES» DE ESTRASBURGO (2018b). La tortuga en el escaparate. La dialéctica del robot y la señal. En Internacional Situacionista. De la miseria en el medio estudiantil. Considerada en sus aspectos económico, político, psicológico, sexual y sobre todo intelectual y de algunas formas para ponerle remedio y otros documentos (93-94). Logroño: Pepitas de Calabaza.

BAKUNIN, M. (2017). Carta a Élisée Reclus. En Sam Dolgoff. La anarquía según Bakunin (415-417). Barcelona: Ariel.

BENJAMIN, Walter (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ciudad de México: Ítaca-UACM.

DEBORD, G. (1999). Comentarios a sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama.

DEBORD, G. (2000). In girum imus norte et consumidor igni. Barcelona: Anagrama.

DEBORD, G. (2006a). El planeta enfermo. En Guy Debord. El planeta enfermo (73-89). Barcelona: Anagrama.

DEBORD, G. (2006b). La decadencia y caída de la encomia espectacular-mercantil. En Guy Debord. El planeta enfermo (9-39). Barcelona: Anagrama

DEBORD, G. (2011). «Esa mala fama…». Logroño: Pepitas de Calabaza.

DEBORD, G. (2017). La sociedad del espectáculo. Aracena: Gegner.

DEBORD, G. (2019). Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista mundial. En Guy Debord. Crítica del espectáculo y de la vida cotidiana (61-88). Madrid: Catarata.

EINSTEIN, C. (2006). La Columna Durruti y otros artículos y entrevistas de la guerra civil española. Barcelona: Mudito & Co.

ENCYCLOPÉDIE DEL NUISANCES (2003). Mensaje dirigido a todos aquellos que no quieren administrar la nocividad sino suprimirla. En Encyclopédie del Nuisances. Contra el despotismo de la velocidad (35-49). Barcelona: Virus.

FISHER, M. (2019). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.

FREUD, S. (2004). El porvenir de una ilusión. En Sigmund Freud, Obras Completas XXI. Buenos Aires. Amorrortu.

GUILLAUME, J. (2017). Apuntes biográficos de Bakunin. En Sam Dolgoff. La anarquía según Bakunin (11-54). Barcelona: Ariel.

HEGEL, G. W. F. (1972). La razón en la historia. Madrid: Semanarios y Ediciones.

INTERNACIONAL SITUACIONISTA (2018a). De la miseria en el medio estudiantil. Considerada en sus aspectos económico, político, psicológico, sexual y sobre todo intelectual y de algunas formas para ponerle remedio y otros documentos. Logroño: Pepitas de Calabaza.

INTERNACIONAL SITUACIONISTA (2018b). Nuestros fines y nuestros métodos en el escándalo de Estrasburgo. En Internacional Situacionista. De la miseria en el medio estudiantil. Considerada en sus aspectos económico, político, psicológico, sexual y sobre todo intelectual y de algunas formas para ponerle remedio y otros documentos (95-110). Logroño: Pepitas de Calabaza.

KING MOB (2014). Las disputas del desconsuelo. En King Mob. Nosotros el partido del diablo (107-121).Madrid: La Felguera.

LA BOÉTIE, E. de (2008). El discurso de la servidumbre voluntaria. Buenos Aires: Terramar.

LOS INCONTROLADOS (2014). Manuscrito encontrado en Vitoria. Logroño: Pepitas de Calabaza.

ÖCALAN, A. (2017). Orígenes de la civilización. La era de los dioses enmascarados y los reyes encubiertos. Caracas: Ambrosía.

RIESEL, R. y SEMPRUN, J. (2011). Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible. Logroño: Pepitas de Calabaza.

SEMPRUN, J. (2006). Diálogo sobre la culminación de los tiempos modernos. Bilbao: Muturreko Burutazioak.

SEMPRUN, J. (2016). El abismo se repuebla. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Publicado
2020-07-02
Cómo citar
SANDOVAL VARGAS, M. (2020). Teoría crítica en la guerra social del fin del mundo / Critical theory in the social war of the world´s end. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(90), 12-31. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32367