Tinta de mar: Arte de acción en la formación profesional docente / Ink of sea: Action art in the teacher professional training

Palabras clave: Educación Artística, Comunicación, Lenguaje Emocional. Art Education, Communication, Emotional Language.

Resumen

RESUMEN

 

Este trabajo teje, en la trama de la ciudad, un emocionario marítimo, escrito a gran formato en el lienzo de la playa, que nace de la consciencia de saberse humano y de la necesidad de expresar, siendo el peine del arte de acción el que posibilita la comunicación y el diálogo con un interlocutor indefinido, la ciudadanía. El proceso narrado por los participantes, estudiantes y maestros de formación profesional superior, se relata en los resultados del presente artículo, procurando resaltar la delicadeza de las expresiones, el simbolismo de las acciones y la poética de los elementos que componen la escena.

 

ABSTRACT

 

This project hatches, in the urban plan, a maritime range of emotions written in large format in the beach canvas, that stems from the awareness of being human and the need of expressing, the comb of the art action that makes possible the communication and dialogue with an undefined interlocutor is the citizenship. The process, described by the participants, students and teachers from advanced professional training, is narrated in the results of this article. It tries to highlight the sensitivity of the expressions, the symbolism of the actions and the poetic of the elements that set the scene.

Biografía del autor/a

María Victoria MARTÍNEZ VÉREZ, Universidad nacional española a distancia
Doctora en Sociología por la Universidad de la Coruña, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología por las Universidades de Santiago de Compostela y Pontificia de Salamanca. Es profesora en el Anxel Casal y en la UNED y aúna la práctica del trabajo social con la educación, desde una perspectiva sensible y vivencial de las emociones, integrando la performance en el trabajo de aula con el fin de que las personas se conviertan en motores de cambio. Así, el ámbito performativo de la educación es el objeto de las investigaciones que realiza en colaboración con otros autores, las cuales están publicadas en revistas indexadas a las bases de datos más prestigiosas.
Javier ALBAR MANSOA, Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Bellas Artes, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2018 es el Coordinador del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la UCM. Perteneciente al Departamento de Escultura y Formación Artística (Sección Formación Artística). Desde 2007 es miembro del GIMUPAI (Grupo de Investigación del Museo Pedagógico de Arte Infantil, desarrollando su labor como investigador en múltiples Proyectos de Investigación Nacionales, Regionales y en Entidades Privadas, con líneas de investigación que desarrolla de: “Arte y Salud”, “Educación Artística”, “Creatividad”, “Arte Infantil y Adolescente”.

Citas

ACASO, M. y NUERE, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen, Revista Arte, Individuo y Sociedad, v. 17, pp. 205-218.

ALBAR, J. y MARTÍNEZ, A. (2011). Talleres de estampación no tóxica con niños y adolescentes discapacitados. Revista Arte, Individuo y Sociedad, v. 23 Núm. Especial, pp. 69-75.

BACHELARD, G. (1982). La poética de la ensoñación: Madrid: S.L. Fondo de Cultura Económica de España.

BALLESTEROS, C.; GRACIA, G.; OCAÑA, A. y JÁCOME, C. (2018). “Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña”. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), pp.367-377. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a28

BAMFORD, A. (2009). El Factor ¡wuau!: el papel de las artes en la educación: un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

CARRASCAL, S. y SOLERA, E. (2014). Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Revista Arte, Individuo y Sociedad, v. 26 (1), pp. 9-19.

CASTAÑEDA, W. y VILLA, G. A. (2018). El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales. KEPES. Año 15. Nº 18, pp. 81-109. DOI: 10.17151/kepes.2018.15.18.4

CHACÓN, P.; SÁNCHEZ-RUÍZ, J. y BELDA, N. (2011). La lógica poética. Una fenomenología del pensamiento crítico. Arte, Individuo y Sociedad, v. 23 (1), pp. 9-18.

DE MELLO, A. (1982) El canto del pájaro. Bilbao: Sal Terrae.

ERRÁZURIZ-LARRAÍN, L. H. (2015). Calidad estética en el entorno escolar: el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, v. 27(1), pp. 81-100.

GUTIÉRREZ, T. (2009) El juego en el arte moderno y contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, v. 21, pp. 51-72.

KVALE, S. (2011). La entrevista en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

PERULEIRO, A. (2017). Un mensaje anónimo escrito en la arena de la playa de As Lapas invita a 'empaparse de locura'. Diario La Opinión de A Coruña Sábado 14 de enero de 2017: Disponible en: http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2017/01/14/mensaje-anonimo-escrito-arena-playa/1142934.html. Recuperado el 12 de junio de 2017.

MACAYA-RUÍZ, A. (2017). Trayectos en el mapa: artes visuales como representación del conocimiento. Arte, Individuo y Sociedad, v. 29 (2), pp. 387-404.

MARTÍNEZ-VÉREZ, M. V. (2011). Los cuidadores informales en la enfermedad de Alzheimer. Procesos, claves y alternativas (un estudio en la ciudad de A Coruña). Universidade da Coruña.

MORENO, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa, Revista Complutense de Educación, v. 2, pp. 315-329.

NANCY, J. L. (2000). Being singular plural: Stanford: Stanford University Press.

ORTEGA RUÍZ, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural, Revista Española de Pedagogía, v. 256, pp. 401-422.

ORTEGA RUÍZ, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad, Revista española de pedagogía, v. 264, pp. 443-264.

PALLARÈS, M.; UNDA, S.; TRAVER, J. A. y LOZANO, M. (2018). “Pedagogía y desarrollo humano. Una propuesta desde la acción”. Opción, 34, 87, pp. 770-800.

PALLARÈS PIQUER, M. (2019). “Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo Una aproximación a partir de la serie The Wire”. Arte, individuo y sociedad, 31, (2), pp. 375-392. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.60635ARTÍCULOS

RAZO, A. E. (2018). La Reforma Integral de la Educación Media Superior en el aula: política, evidencia y propuestas. Perfiles Educativos, v. XL (159), pp. 90-106.

RUÍZ OLABUENAGA, J. L. (2012). Metodología de la investigación cualitativa: Bilbao, Universidad de Deusto.

RUÍZ ROMÁN, C. (2010). La educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Revista Complutense de Educación, v. 21 (1), pp. 173-188.

SEGURA, J. y SIMÓ, T. (2017). Espacialidades desbordadas, Revista Arte, Individuo y Sociedad, v. 29 (2), pp. 219-234.

TEJO-VELOSO, C. (2017). Proyectos de arte de acción: análisis de una experiencia pedagógica, Revista Arte, Individuo y Sociedad, v. 2, pp. 203-217.

TERRONES, Á. (2013). Usar en caso de performance. Estudio del proceso creativo en el arte de acción, Revista Efímera, v. 5, pp. 32-41.

TRIGG, D. (2012). The memory of place: A phenomenology of the uncanny. Athens: Ohio University Press.

URRUTIA GÓMEZ, J. (2017). La creatividad poética. La práctica simbolista, Revista Atenea, v. 515, pp. 13-27.

VIDAL JIMÉNEZ, R. (2006). Discursos feministas y condición postmoderna, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, v. 1, pp. 25-38.

WATZLAWICH, P.; BEAVIN, J. y JACKSON, D. (2002). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder.

ZALIASNIK SCHILKRUT, Y. (2017). Villa o cómo practicar (y abrir o ampliar) un lugar y sus memorias a través de la teatralidad, Revista Alpha, v. 44, pp. 221-222.

Publicado
2019-09-29
Cómo citar
MARTÍNEZ VÉREZ, M. V., & ALBAR MANSOA, J. (2019). Tinta de mar: Arte de acción en la formación profesional docente / Ink of sea: Action art in the teacher professional training. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 137-150. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27562