Arte impuro y lenguaje. Bases teóricas e históricas para una estética motivacional

  • Arturo Andrés Roig Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

En este ensayo se hace una exposición sobre el concepto de “arte puro” en Antonio Caso y José Ortega y Gasset; y el de “arte impuro”, en Justino Fernández, José Carlos Mariátegui y Luis Juan Guerrero. Se analizan los criterios por los cuales para los dos primeros pensadores, el arte es “puro”, o sea, abstracto, formal, trascendente, y sin referentes materiales de orden social o político. Es más, el arte es “liberación” de todo eso y se recrea en su propia objetividad. Se prescinde de la condición vivencial del sujeto por el que el arte se hace obra estética. Luego, por contraste y crítica, se hace el análisis de los otros tres pensadores; se recupera para el arte la condición humana que le sirve de sustrato y que debe representarse, sin agotarse en si misma. En el ensayo se deja entrever con claridad lo negativo que puede ser una visión reduccionista del arte, o acentuar erróneos dualismos, entre “puro-impuro”, “arte académico/arte popular”, “clásico/primitivo”, etc. También, el autor se propone superar cualquier radicalismo en el arte, entendiendo las manifestaciones artísticas en el marco de una estética motivacional.

Cómo citar
Roig, A. A. (1). Arte impuro y lenguaje. Bases teóricas e históricas para una estética motivacional. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 9(24). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2663
Sección
Artículos