Del sujeto moderno al individuo artista en el joven Nietzsche

  • Antonio Pérez Estevéz Universidad del Zulia

Resumen

Nietzsche, desde El Nacimiento de la Tragedia, critica despiadadamente al sujeto de la modernidad. El sujeto moderno, heredero del hombre teorético o socrático, es sustancia y centro del universo objetivado. Convertido en pensamiento y razón pura, se ha desgajado del Uno primario y se ha convertido en el hijo perdido de la naturaleza. Ésta, a su vez, está, como objeto, arrojada enfrente y considerada como enemiga; como tal, se encuentra avasallada por el sujeto moderno. Nietzsche propone el individuo artista como alternativa al sujeto moderno. Imitador de las dos potencias artísticas, a saber, la dionisiaca y la apolínea, su principal característica consiste en saberse accidente o fenómeno de la Voluntad cósmica y negar su total autonomía e independencia de la naturaleza. Esencialmente disarmónico, el individuo artista refleja en su obra la contradicción interna que enfrenta su tendencia centrípeta hacia la unidad cósmica con su tendencia centrífuga hacia la dispersión fenoménica, múltiple e individual.

Cómo citar
Pérez Estevéz, A. (1). Del sujeto moderno al individuo artista en el joven Nietzsche. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 9(24). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2659
Sección
Artículos