Estudios culturales, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad (¿hegemonismo en las ciencias sociales latinoamericanas?).

  • Roberto Follari Universidad Nacional de Cuyo-Argentina
Palabras clave: estudios culturales, transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, ciencias sociales

Resumen

Los cultural studies surgidos en su momento en Inglaterra y posteriormente trasladados a los Estados Unidos, han ganado fuerte presencia en las ciencias sociales latinoamericanas en las dos últimas décadas, a partir de su versión local, expresada en autores como N.García Canclini, R.Ortiz o Jesús M.Barbero. Su postura en favor de un abandono de los límites tradicionales entre las disciplinas sociales, les ha abierto las puertas a la vez en los más variados campos de las ciencias sociales: comunicología, antropología, literatura y arte en general, incluso filosofía (a través del tema modernidad/posmodernidad). La raigambre en los estudios culturales sajones no aparece explícitamente y los orígenes en el campo del marxismo han sido abandonados, derivando hacia posiciones diversas en cuanto a la aceptación o rechazo de manifestaciones de la actual sociedad de mercado globalizada (caso del consumo). Se hace necesario establecer una reflexión acerca de la validez y las limitaciones que pueda evaluarse en esta línea de investigación, sus bases epistemológicas e ideológicas, y especialmente sus pretensiones interdisciplinarias.

Cómo citar
Follari, R. (1). Estudios culturales, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad (¿hegemonismo en las ciencias sociales latinoamericanas?). Utopía Y Praxis Latinoamericana, 6(14). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2576
Sección
ARTENS