Ética Material, Formal y Crítica

  • Enrique Dussel Ambrossini Universidad Autónoma Metropolitana. Iztapalapa-México
Palabras clave: ética, discurso, liberación, crítica

Resumen

Dussel enfrenta y rebate la argumentación de Apel y Habermas sobre el “contenido material” de la Ética del Discurso. Para él, ambos tienen una interpretación reductora del ámbito material de la ética tan sólo como horizonte cultural, hermenéutico u ontológico, dejando de lado la noción de “vida humana” como condición absoluta de posibilidad. Argumenta, por el contrario, que desde la Ética de la Liberación, el contenido material de la Ética no es sólo, ni principalmente, el valor, la pulsión o motivación y aún las necesidades, sino aquello desde donde se tiene un ámbito universal de verdad práctica para todas las normas, acciones, instituciones o sistema de eticidad: se trata de la producción, reproducción y desarrollo de la vida de cada sujeto humano en comunidad, que es el ámbito que lo determina todo. A partir de esta posición Dussel evalúa: 1) el principio material universal, 2) el criterio de validez, 3) el principio moral formal o de validez universal, 4) el criterio práctico de la “critica”, y 5) el principio ético-crítico universal, en continuo contraste con su renovada Ética de la Liberación.

Publicado
2014-06-25
Cómo citar
Dussel Ambrossini, E. (2014). Ética Material, Formal y Crítica. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 3(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2470
Sección
Estudios