La emergencia del pensamiento intercultural en Nuestra América: reflexiones desde la filosofía anti-hegemónica y sub-alterna de Álvaro B. Márquez-Fernández / The Emergence of Intercultural Thinking in Our America: Reflections from the Anti-Hegemonic and Sub-Alternative Philosophy of Álvaro B. Márquez-Fernández
Resumen
RESUMEN:
La crisis civilizatoria de nuestros tiempos en el campo social, cultural, ecológico, político y económico, se ha constituido en un referente de la decadencia del capitalismo y la democracia liberal/procedimental sobre la sociedad contemporánea. La incapacidad de generar un diálogo abierto en el marco de una episteme y praxis intercultural desde y con los de abajo, refleja la hegemonía de una modernidad/colonialidad asentada en la racionalidad instrumental y los intereses de una globalización de carácter neoliberal. El proceso de interculturalidad antineoliberal, constituye un espacio emergente derivado de la praxis de los grupos populares en sus territorios a lo largo de Nuestra América, parte de esta lógica se articula con un escenario que apuesta por otros mundos posibles y necesarios en donde la paz, la justicia social y la re-solución de los conflictos, sean el resultado de una situación de dialogicidad y acciones del sujeto individual y colectivo al interior de su comunidad.
ABSTRACT:
The civilizatory crisis of our times in the social, cultural, ecological, political and economic field has become a reference point for the decadence of capitalism and liberal / procedural democracy over contemporary society. The inability to generate an open dialogue within the framework of an intercultural episteme and praxis from and with those below, reflects the hegemony of a modernity / coloniality based on instrumental rationality and the interests of a neoliberal globalization. The process of anti-neoliberal interculturality constitutes an emerging space derived from the praxis of popular groups in their territories throughout our America, part of this logic is articulated with a scenario that bets on other possible and necessary worlds where peace, Social justice and the re-solution of conflicts are the result of a situation of dialogicity and actions of the individual and collective subject within their community.
Citas
Alonso, C & Alonso, J. (2015). “Para seguir los rastros de los movimientos a inicios de la segunda década del siglo XXI”. Espiral (Guadalajara). Vol: 22, n°62, pp. 9-42.
Díaz, Z. (2008). “Racionalidad comunicativa como episteme crítica y justicia emancipadora como praxis sociopolítica”. Tesis doctoral. Universidad del Zulia, Venezuela.
Fornet-Betancourt, R. (1994). Filosofía Intercultural. Ediciones de la Universidad Pontificia de México, México.
Fornet-Betancourt, R. (2004). Critica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Trotta, España.
Fornet-Betancourt, R. (2016). “Overview of Intercultural Philosophy.” Entretextos, 12-31.
Márquez Fernández, Á. (2018). Democracia sub-alterna y estado hegemónico. Crítica política desde américa latina. Diálogo abierto con Álvaro B. Márquez-Fernández. El Pregonero; Elaleph.com S.R.L., Buenos Aires.
Márquez-Fernández, Á. (2007). “Pensar la Complejidad desde la praxis cognoscente de la racionalidad intersubjetiva”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Vol: 12, n°38, pp. 99-106.
Márquez-Fernández, Á. (2007). “Presencia de la Filosofía Intercultural de Raúl Fornet-Betancourt en América Latina”. Apuntes Filosóficos. Vol: 31, pp. 163-183.
Márquez-Fernández, Á. (2008). “Crisis de la episteme política del Estado moderno en América Latina”. Obtenido de IX Corredor de las Ideas. Enseñanzas de la independencia para pos-desafíos globales de hoy. Repensando el cambio para nuestra América, 23 de julio: http://www.corredordelasideas.org/docs/ix_encuentro/alvaro_marquez.pdf
Márquez-Fernández, Á. (2012). “Filosofía de la alteridad intercultural en América Latina”. Las Torres de Lucca. Vol: 2, pp. 7-20.
Márquez-Fernández, Á. (2015). A filosofía Intercultural Latinoamericana: sua praxis emancipadora. Nova Harmonia, Brasil.
Márquez-Fernández, Á. (2016). “Raúl Fornet-Betancourt: La praxis intercultural de la Filosofía”. Entretextos, pp. 9-11.
Márquez-Fernández, Á. (2018). “El rol de construcción política de la praxis intercultural”. Revista FAIA. Vol: 7, N°. 31, pp.1-14.
Picotti, D. (1990). El descubrimiento de América y la otredad de las culturas. Rundi Nuskín Editor, Buenos Aires.
Restrepo, P. (2011). Justicia epistémica y epistemología intercultural: Una propuesta a partir del SIIDAE en Chiapas. Universidad del País Vasco, San Sebastián.
Sandoval, E. (2013). “Etnografía para la Paz, la Interculturalidad y los Conflictos”. Revista de Ciencias Sociales. Vol: 3, n°141, pp. 11-24.
Sandoval, E. (2016). Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad. ARFO Editores e Impresores LTDA, Bogotá.
Sandoval, E. (2018). Etnografía e Investigación acción intercultural para los conflictos y la paz. Metodologías Descolonizadoras. Editorial Alfonso Arena, F. P. Venezuela.
Santos, B. (2004). “La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad”. Cuadernos pedagógicos, Bogotá.