Crítica a la Teología de la Diosa en el Ecofeminismo

  • Mayda Hocevar Universidad de Los Andes-Venezuela
Palabras clave: Ecofeminismo, diosa, sombra, tantrismo

Resumen

La teología de la diosa y el ecofeminismo ya no contraponen el principio femenino al masculino ni condenan al otro género (que interiormente es el animus) -lo cual exacerbaría el conflicto interno y exigiría nuevas condenas. Armonizar lo contrarios descubriendo su naturaleza común y su complementariedad, es la forma de mejorar la condición humana incluyendo su aspecto femenino-. Esto no debería comprender una teología, pues los dioses surgieron con la “Caída” bíblica de la humanidad, que colocó lo sagrado en un “más allá” y desacralizó el mundo, echando las primeras raíces de la crisis ecológica. Sin embargo, la diosa puede ser empleada en la visualización (como lo hacen los budistas tibetanos) a fin de lograr la reintegración de todo lo que hemos proyectado fuera de nosotros y alcanzar completud, salud y sacralidad. El cuidar el mundo como el propio cuerpo depende de descubrir que uno no es intrínsecamente separado del mismo.

Publicado
2014-06-18
Cómo citar
Hocevar, M. (2014). Crítica a la Teología de la Diosa en el Ecofeminismo. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 1(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2416
Sección
ARTENS