Visible / Invisible. Arte y cosmopolítica / Visible / Invisible. Art and Cosmopolitics

Palabras clave: Antropoceno, Capitalismo, Crisis ecológica, Cosmopolítica, Arte, Anthropocene, Capitalism, Ecological crisis, Cosmopolitan, Art

Resumen

RESUMEN:

Las amenazas que nublan el futuro del hombre y el planeta responden a fenómenos perturbadoramente opacos. Una de las más acuciantes -una crisis ambiental ya irreversible- opera a una escala global que enmascara las causas y la verdadera dimensión de los efectos. La perspectiva de un fin no demasiado remoto se encubre con el negacionismo de un capitalismo voraz que fuga hacia adelante y no repara en daños. La complejidad y la aceleración de los procesos desafían al pensamiento crítico en busca de respuestas, pero la imaginación artística puede atisbar configuraciones todavía inaccesibles a otros lenguajes. El arte casi por definición vuelve visible lo que no se ve, pero lo mueve ahora una urgencia cosmopolítica. ¿Qué da a ver el arte de nuestro tiempo? ¿Qué restituye de lo que deliberadamente se oculta? ¿Cómo se renueva en el intento? Una serie de obras recientes de artistas argentinos ofrece algunas respuestas.

 

ABSTRACT:

The threats that cloud the future of man and the planet respond to disturbingly opaque phenomena. One of the most pressing one -an irreversible enviromental crisis- operates on a global scale that masks the causes and the true dimensión of the effects. The perspective of a not too remote end is covered with the denial of a voracious capitalism that leaps forward and does not repair in damages. The complexity and acceleration of the processes challenge critical thinking in search of answers, but the artistic imagination can glimpse configurations still inaccessible to other languages. Art almost by definition makes visible what is not seen but is now moved by a cosmopolitan urgency. What gives to see the art of our time? What does it restore from what is deliberately hidden? How is it renewed in the attempt? A series of recent works by Argentine artists offers some answers.

Citas

Agamben, G. (2010): ¿Qué es lo contemporáneo?, Otra parte. 20: pp. 77-80.

Chakrabarty, D. (2009): The Climate of History: Four Theses, Critical Inquiry. 35(2): pp. 197-222.

Derrida, J. y Dufourmantelle, A. (2014): La hospitalidad. Ediciones de la Flor, Buenos Aires.

Foster, H. (2017). Real Fictions: Alternatives to Alternative Facts, Artforum. 55(8): pp.166-175.

Haraway, D. (2003). The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness. Prickly Paradigm Press, Chicago.

Haraway, D. (1991): Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX, en: Haraway, D. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra, Madrid.

Jay, M. (2008): Ojos abatidos: la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Akal, Madrid.

Klee, P. (1999): Confesión creativa, en: García, Á., Calvo Serraller, F. y Marchán Fiz, S., Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945, pp. 361-365. Ediciones Akal, Madrid.

Latour, B. (2012): Esperando a Gaia, Otra parte. 26: p 68.

Latour, B. (2017): Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Siglo Veintiuno Editores Argentina, Buenos Aires.

Morton, T. (2018): Hiperobjetos. Filosofía y ecología después del fin del mundo. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

Robertson, K. (2016): Plastiglomerate, e-flux Journal #78. URL:http://www.e-flux.com/journal/78/82878/plastiglomerate/.

Sloterdijk, P. (2004): Esferas II. Globos. Macroesferología. Siruela, Madrid.

Stenger, I. (2015): In Catastrophic Times: Resisting the Coming Barbarism. Open Humanities, Londres.

Publicado
2019-06-09
Cómo citar
SPERANZA, G. (2019). Visible / Invisible. Arte y cosmopolítica / Visible / Invisible. Art and Cosmopolitics. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(84), 87-96. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/24137