Deleuze: el deseo como principio de lo social

  • Sonia TORRES ORNELAS Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Palabras clave: Diferencia, nomadismo, campo trascendental, deseo.

Resumen

El malestar de civilización se aborda desde los trabajos que Gilles Deleuze dedica al problema del deseo para mostrarlo como una realidad intensiva y molecular que opera como causa inmanente cuyos efectos se concretan en molaridades, como las que definen, en una primera consideración, a las sociedades capitalistas de nuestros días. La ruptura artificial entre lo molecular y lo molar engendra experiencias de esclavitud, debido a que se traiciona la fluidez y exuberancia del deseo con capturas y colonizaciones efectuadas por leyes y prácticas heterónomas.

Citas

Deleuze, G. (2001). Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel. Amorrortu, Buenos Aires. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974). Pre-Textos, Valencia. Deleuze, G. (2006). Diferencia y repetición. Amorrortu, Buenos Aires.

Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Pre-textos, Valencia. Deleuze, G. y Guattari, F. (1998). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Paidós, Buenos Aires. Paz, O. (2014). Libertad bajo palabra. Obra poética (1935-1957). Fondo de Cultura Económica, México. Vázquez-Figueroa, A. (2014). El último tuareg. Ediciones Planeta, Madrid.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
TORRES ORNELAS, S. (2018). Deleuze: el deseo como principio de lo social. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 23(80), 213-221. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/23349
Sección
Notas y Debates de Actualidad