La doble deriva del Estado contemporáneo
Resumen
El presente artículo estudia la manera en que la función del Estado moderno (y el desarrollo que ha sufrido a lo largo de los siglos) puede estar generando un malestar social o incluso una patología de civilización. Pasando de ser ese ente objetivo e imparcial que regulaba las relaciones entre los individuos y velaba por su integridad y seguridad a ser uno de los elementos patógenos que está causando algunas de las patologías de civilización del presente.Citas
Albuquerque, M. (1965). O Poder político no Renascimento português. ISCSPU, Lisboa.
Arendt, H. (2008). Introducción a la política. Paidós, Barcelona.
Arquillière, H.-X. (2005). El agustinismo político: Ensayo sobre la formación de las teorías políticas en la Edad Media. Universidad de Granada-Universitat de València, Granada.
Benjamín, C. (1989). Escritos políticos. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. Véase también Berlin, I. (2002). La apoteosis de la voluntad romántica: la rebelión contra el mito de un mundo ideal. In:
El fuste torcido de la humanidad: Capítulos de historia de las ideas. Península, Barcelona.
Bourdieu, P. (2007). Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Anagrama, Barcelona.
Cronin, V. (1967). The Florentine Renaissance. E. P. Dutton & Co. Inc, New York.
DSM-IV-TR. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Elsevier Masson, Barcelona.
Elias, N. (1997). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica, Bogotá.
Foucault, M. (1994) Le sujet et le pouvoir. In: Dits et écrits: 1954-1988. Tome IV. Gallimard, Paris. Gracían, B. (2007). El criticón. Cátedra, Madrid.
Gebsatte, V. E. (1977). El mundo de los compulsivos. In: May, R. Existencia: Nueva dimensión en psiquiatría y psicología. Gredos, Madrid.
Han, B.-Ch. (2015). Psicopolítica. Herder, Barcelona.
Herder, J. G. (1950). Filosofía de la historia para la educación de la humanidad. Nova, Buenos Aires. Huizinga, J. (1952). El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Madrid-
Ortega y Gasset, J. (2010). España invertebrada. Planeta DeAgostini, Madrid.
Pascal, B. (1961). Pensées sur la Religion et sur quelques autres sujets. Club des Libraires de France, Francia.
Reli, J. J. (1992). El asedio a la Modernidad: Crítica del relativismo cultural. Ariel, Barcelona.
Saint-Ogan, L. (1889). De Dante e L’Arétin. La société Italienne de la Renaissance. Maison Quantin, Paris. Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Taurus, Madrid. Taylor, Ch. (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Méjico D. F.
Tilly, Ch. (1992). Coerción, capital y los Estados europeos (990-1990). Alianza, Madrid.
Schmitt, C. (2009). La era de las neutralizaciones y las despolitizaciones. In: Schmitt, C. (2009). El
concepto de lo político. Alianza, Madrid.
Valdecantos, A. (1999). Contra el relativismo. Visor, Madrid.
Weber, M. (2005). Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica, Méjico D. F.
Zuloaga Daza, J. D. (s/f-a). La razón de ser del poder político. Inédito.
Zuloaga Daza, J. D. (s/f-b). La neurosis social: una indagación sobre las raíces del malestar cultural de nuestro tiempo. Inédito.