La filosofía ante la grave patología del orden patriarcal

  • José Antonio PÉREZ TAPIAS Universidad de Granada, España.
Palabras clave: Patología, patriarcalismo, feminismo, igualdad, filosofía.

Resumen

El orden patriarcal que marca nuestras sociedades implica una grave patología civilizacional cuyas causas no han sido erradicadas, a pesar de los parciales logros del movimiento feminista. El sufrimiento que genera el dominio que el orden patriarcal impone y la injusticia que acompaña a las desigualdades entre hombres y mujeres, obligan a profundizar en una patología de civilización que tiene en la razón patriarcal un vector fundamental. La tradición filosófica no ha superado el sesgo patriarcal en ella dominante. El pensamiento feminista supone para la filosofía una interpelación insoslayable de cara a repensar la humanidad que somos atendiendo a ineludibles exigencias de justicia que las mujeres plantean. Salir del orden patriarcal supone una filosofía otra.

Citas

Adorno, T. W. (1987). Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Taurus, Madrid.

Amorós, C. (1994). Igualdad e identidad. In: Valcárcel, A. (comp.). El concepto de igualdad. Pablo Iglesias, Madrid.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós, Barcelona.

Benhabib, S. (1990). El otro generalizado y el otro concreto. La controversia Kohlberg-Gilligan y la teoría feminista. In: Benhabib, S. y Cornella, D. (eds.). Teoría feminista y teoría crítica. Ensayos sobre política de género en las sociedades de capitalismo tardío. Alfons el Magnànim, Valencia.

Birulés, F. (2015). Entreactos. En torno a la política, el feminismo y el pensamiento. Katz, Madrid. Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Paidós, Barcelona.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós, Barcelona.

Camps, V. (1998). El siglo de las mujeres. Cátedra, Madrid.

Deleuze, G. (2012). Diferencia y repetición. Amorrortu, Buenos Aires.

Engels, F. (1986). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Planeta, Barcelona.

Falcón, L. (1994). La razón feminista. Vindicación feminista, Madrid.

García, D. E. (2013). Valores culturales y construcción política. Reclamos pendientes en torno al género. In: Alcalá, R. (coord.). Política y valores en las relaciones interculturales. DGAPA/UNAM, México.

Gómez, R. de M. (2001). Género, cultura y filosofía. In: Ibíd. (coord.). Filosofía, cultura y diferencia

sexual. Plaza y Valdés, México DF.

Gómez, R. de M. (2013). El feminismo es un humanismo. Anthropos, Barcelona. Guisán, E. (1983). Contra natura. Revista de Filosofía, Chile, 6.

Heller, A. (1980). El hombre del Renacimiento. Península, Barcelona.

Honneth, A. (2009). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica. Katz, Buenos Aires. Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Península, Barcelona.

Pateman, C. (1988). The Sexual Contract. Stanford University Press, California.

Pérez Tapias, J. A. y Ascarza, L. (2015). La invisibilidad de lo evidente. In: Pérez Tapias, J. A (2015). Por un socialismo republicano. Análisis y propuestas para una democracia radical. Universidad de Granada, Granada.

Ramírez, M. T. (2001). El sujeto diverso. Feminismo, lenguaje y cultura. In: Gómez, R. de M. (coord.),

Filosofía, cultura y diferencia sexual.

Rubio, A. (1997). Feminismo y ciudadanía. Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla.

Simmel, G. (1999). Lo relativo y lo absoluto en el problema de los sexos. In: Id., Cultura femenina y otros ensayos. Alba, Barcelona.

Subirat, M. y Castells, M. (2007). Mujeres y hombres. ¿Un amor imposible? Alianza, Madrid. Valcárcel, A. (2013). Sexo y filosofía. Sobre “mujer” y “poder”. Horas y horas, Madrid.

Valcárcel, A. (2008). La política de las mujeres. Cátedra, Madrid.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
PÉREZ TAPIAS, J. A. (2018). La filosofía ante la grave patología del orden patriarcal. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 23(80), 93-105. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/23337
Sección
Artículos