Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano
Citas
Cf. FORNET-BETANCOURT, R (2004). Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual, p. 92.
Recordamos que Sara Beatriz Guardia es hija de uno de los filósofos peruanos más importantes del pasado siglo XX: César A. Guardia Mayorga (1906-1983), profesor de filosofía en la universidad de Arequipa, se distinguió sobre todo por sus aportaciones a la filosofía marxista en el Perú. Entre sus obras se pueden destacar: Léxico Filosófico, Arequipa 1941; Reconstruyendo el Aprismo, Arequipa 1945; Filosofía, Ciencia y Religión, Lima 1970; y Problemas del Conocimiento, Lima, 1971. Y sobre su obra ver: Augusto Sálazar Bondy, Historia de las ideas en el Perú contemporáneo, Lima 1967, pp. 338-339; y David Sobrevilla, Repensando la tradición nacional, vol. 1, Lima, 1988, pp. 157-201.
De esta cuestión nos hemos ocupado en nuestros libros: Transformación intercultural de la filosofía, Bilbao 2001; Interculturalidad y filosofía en América Latina, Aachen, 2003; y Filosofar para nuestro tiempo, Aachen, 2004.GUARDIA, SB (2006). José Carlos Mariátegui. Una visión de género, p. 17.
Ibíd., p. 22.
Ibíd., pp. 23ss.
Ibíd.; pp. 46ss.
Ibíd., pp. 49ss.
Ibíd., p. 55. Cf. MARIÁTEGUI, JC (1968). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, pp. 255ss.
Ibíd., p. 61.
La versión en castellano es de Ed. Gedisa, Barcelona, 1984. La traducción es bastante mala, pero las ideas son buenas.
Los autores señalan que desde 2011 han aparecido en el espacio público de varios países en el mundo movimientos sociales con nuevas características en su actuación política, tales como: el Movimiento de los Indignados españoles, la Primavera Árabe, el Movimiento de los “Ocupa” en USA, el Movimiento contra la austeridad en Grecia, entre otros. Todos estos Movimientos sociales, crean al igual que el Movimiento Ayotzinapa mexicano desde 2014, una nueva forma de irrumpir en el espacio público. Buscan nuevas formas de hacer política. Cfr. en la Introducción, página 9 del libro que nos ocupa, la lectura respectiva.
Cfr. p. 14.
“El movimiento de Ayotzinapa ha tenido una intensidad que no se le había visto a otros movimientos de este tipo”. (…) “Queremos comprender lo que lo hace específico. Ha conmovido profundamente a México y al mundo. Tiene un objetivo vital que lo hace existir y ser y un componente de lograr ser oportunidad para la convergencia de muchas luchas” p, 10.
Sin embargo, no es la primera vez que los trabajos de Dussel sobre filosofía de la cultura aparecen reunidos en un libro. La obra en portugués Oito ensaios sobre cultura latino-americana e libertaçao (1965-1991) reunía efectivamente la mayoría de estos trabajos: Oito ensaios sobre cultura latino-americana e libertaçao (1965-1991), São Paulo, Paulinas, 1997, 237 p.
Esta misma obsesión ha seguido siempre presente: en el año 2007, Dussel publica el primer tomo de su Política de la Liberación cuyo subtítulo reza: Historia mundial y crítica.
Cursivas en el original.
DUSSEL, E (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”, Plural editores, La Paz, p. 40-47.
En este sentido, debe recordarse que en trabajos anteriores Dussel situaba la modernidad, el colonialismo, el sistema-mundo y el capitalismo como aspectos de una misma realidad simultánea y mutuamente constituyente, siguiendo sobre todo la obra de Immanuel Wallerstein, The modern World-System. Cf. Filosofía de la cultura y transmodernidad, ed. cit., pp. 42-43.