Impacto de Amauta en la prensa minera de Morococha (1926-1930)

  • Víctor MAZZI HUAYCUCHO Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta. Lima - Perú
Palabras clave: Prensa de doctrina e Información, Periodismo obrero, Autoeducación, Marxismo

Resumen

Desde su primer número, la revista Amauta circuló en los centros mineros del Centro del Perú. José Carlos Mariátegui –Director de la revista– obtuvo relación directa con los trabajadores mineros respaldándose por éste medio comunicativo; defendía las aspiraciones sociales y derechos laborales de los trabajadores mineros frente a los atropellos cometidos por la empresa transnacional Cerro de Pasco Copper Corporation

Biografía del autor/a

Víctor MAZZI HUAYCUCHO, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta. Lima - Perú
Lider del proyecto Biblioteca Digital de la Universidad del Zulia - Venezuela

Citas

MARTÍNEZ DE LA TORRE, R (1974): Apuntes para una interpretación marxista de Historia Social del Perú. Lima: UNMSM. Tomo: II, p.273.

SÁNCHEZ, LA (1976): «Datos para una semblanza de José Carlos Mariátegui». in: AQUÉZOLO, M (1976). La polémica del indigenismo. Lima: Mosca Azul, p. 166. La revisión del vocablo indica que su acepción en runasimi es hamut’aq (quien tiene saber), una designación honrosa para los sabios autóctonos del Tawantinsuyu. Para mejor comprensión sobre el tema véase mi texto: Inkas y filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes y reinterpretación (pp. 221-222).

MARIÁTEGUI, JC (1979). Ideología y política. Lima: Amauta. 10ª edición, p.166.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, R (1974). Op. cit., t: II, p. 273. 5 La Prensa (1927). p. 1.

Tres años antes que el Partido Socialista cambiara su denominación a Partido Comunista el 4 de marzo de 1930, un mes antes del deceso de José Carlos Mariátegui.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, R (1974). Op. cit., t: II, p.274.

MARIÁTEGUI, JC (1976): «Segundo acto». Amauta, n°10. Lima: Amauta, p.1.

Ibídem.

Se denominó Cerro de Pasco Investment Co., sus accionistas fueron: J.B. Higgin, S. McCune, Phoebe Hearst, H. Mc Le Tembly, H.G. Frick, D.S. Mills y J.P. Morgan.

MARIÁTEGUI, JC (1979). Op. cit., p.45.

Narra que antes de viajar a Morococha había estado en Rusia como delegado obrero peruano al Congreso de la Internacional Sindical Roja en Moscú (1928). Posteriormente asistió al Congreso sindical de Montevideo y Congreso Comunista de Buenos Aires ambos eventos realizados en 1929.

DERPICH, W & ISRAEL, C (1987). Obreros frente a la crisis. Testimonios años treinta. Lima: Friedich Ebert, p. 73.

Ibíd., p.191.

LABOR CULTURAL DE LOS TRABAJADORES DE MOROCOCHA/Morococha, febrero 9 de 1929/Señor José Carlos Mariátegui/ Lima/ Muy señor mío: Me es altamente honroso dirigirle el presente, poniendo en su conocimiento que, con fecha 20 del mes pasado, se ha fundado en esta localidad, una institución titulada “Sociedad Pro-cultura Nacional”. Esta institución, como su nombre lo indica, tiende a difundir la más sana cultura entre sus adheridos en particular, y los trabajadores en general. Como quiera que la organización de esta entidad social responde a una aspiración noble y desinteresada –la cultura del pueblo–, ha consignado como uno de sus principios, el de tener una íntima relación con todas las instituciones de su índole y con todos los hombres libres del Perú. Para el efecto, por unanimidad de votos ha elegido su delegado en esa ciudad, en la honorable persona de usted. Este nombramiento que no es un simple decoro ni es nominal, corresponde tácitamente a su prestigiosa personalidad. Esta institución, que es toda vir ud y dinamismo, piensa (sic) en la seguridad de que ha de ser acogida su designación, me es grato reiterarle mis más elevadas consideraciones. Por la cultura popular. Adrián C. Sovero, Presidente.– J. Castillo Matos, Secretario General. Labor N° 8, p. 7, 21 de febrero de 1929.

SOLÍS, A (1929). «La verdad sobre la catástrofe minera de Morococha», Amauta N° 22. Lima: Minerva, pp. 84-87.

Véase en el N° 19 la carta enviada al Director de Amauta sobre su labor periodística: «Las generaciones de trabajadores de Morococha, jamás hasta la fecha, han recibido un apoyo decisivo de los poderes públicos, de la prensa y de la sociedad en general. Pero en esta fecha reinvindicacionista e histórica del proletariado, aparece Amauta, Labor y El Mundo siendo la prensa libre y doctrinaria.»

MARIÁTEGUI, JC (1928): «Las responsabilidades por la catástrofe de Morococha». Amauta, n° 19. Lima: Minerva, p. 94.

SOLÍS, A (1929). Op. cit.

Informe de Alexander Mc Hardy (19129:2) a solicitud del prefecto de Junín, José Arias: «Desde la huelga que ocurrió en octubre de 1929, ha existido un comité obrero conocido con el nombre de Comité Central de Reclamos, Federación de Trabajadores del Centro, y se compone de los siguientes miembros: Presidente: A.C. Sovero. Trabaja en la Compañía, en la oficina de tiempo y está encargado de los campamentos de obreros. Es un «empleado» conforme a la ley 4916. Secretario General: Gamaniel Blanco. No trabaja en la Compañía. Es maestro de una de las escuelas de Morococha. Ramón D. Azcurra: Trabaja en la compañía como tareador. Es un «empleado» conforme a la ley 4916. A.M. Vento: Trabaja en la Compañía como caporal en la superficie. Ha sido considerado como «empleado». A.E. Loli: Trabaja en la Compañía como contratista en las minas.» Fuente: Archivo General de la Nación.

MARIÁTEGUI, JC (1984): Correspondencia. Lima: Amauta. 2 vols, p. 667.

BLANCO, G (1930): Apuntes Monográficos de Morococha. Morococha: Simón Camargo. «La huelga iniciada el 10 de octubre de 1929 fue, entre todas las realizadas hasta la fecha, una de las más notables por la corrección con que se entablara, después que habíase iniciado a manera de motín, como en las anteriores veces. En este movimiento, los obreros consecuentes de su deber y respetando la reglamentación de la materia y las indicaciones de la autoridad competente presentaron ante la Gerencia General de la Cerro de Pasco Copper Corporation un pliego de reclamaciones exponiendo los causales de la huelga y los puntos de la reivindicación. La masa trabajadora en pleno, en el local del Club de Movilizables, eligió a sus personeros representativos con el fin de que asumieran su dirección y su defensa. El señor Adrián C. Sovero fue elegido Presidente del Comité Obrero de Reclamos, habiendo sido secundado por los señores Gamaniel E. Blanco, como secretario General, y Ramón D. Azcurra, Enrique Saravia, Alejandro Loli, A el Vento y otros como delegados y vocales. El 99% de los puntos señalados en el Pliego de Reclamos fueron reivindicados en este movimiento, en donde reinó la más grande comprensión entre el elemento trabajador y sus representantes. El día 14 de octubre, los representantes de la colectividad obrera reunidos con el Gerente General de la Compañía Americana, señor Harold Kingsmill y el Superintendente de la sección Morococha, señor A.C. Mc Hardy, presididos por el doctor Augusto de Romaña, Prefecto del Departamento, arribaron al arreglo final de la huelga, acto en el cual los obreros, por medio de sus representantes, reivindicaron sus derechos señalados en el pliego ya citado. Luego este pliego fue sancionado para mejor seriedad en la Dirección General del Ministerio de Fomento, el 15 de noviembre del mismo año, en presencia de los delegados obreros, del Gerente General de la compañía americana, del Prefecto, doctor Romaña y del Director Interino de Fomento, señor Nicolás Salazar Orfila. Para detallar mejor

sobre este particular, sería menester ocuparse, especialmente en un folleto digno de su merecimiento, ya que la mediación halagadora del señor Presidente de la República don Augusto B. Leguía puso de manifiesto su nunca desmentido apoyo para con la clase proletaria. Por medio de los comprobantes que en su debida oportunidad publicaron los periódicos de la Capital, el público podrá haberse dado cuenta de la gran trascendencia de este singular movimiento. Uno de los triunfos más rotundos conseguidos por los representantes obreros fue el derecho de organización y la estabilidad del Comité Obrero de Reclamos. En suma: el movimiento obrero de 1929 fue una epopeya heroica y digna del proletariado de Morococha» (pp.15-17).

MIRÓ QUESADA, C (1974). Asalto en Washington izquierda. Una carta inédita de José Carlos Mariátegui. Lima: Minerva, p.50ss.

McHARDY, A (1930). Oficio a Prefecto de Junín. Lima: Archivo General de la Nación.

Para mayor comprensión de esta novedosa experiencia educativa al margen del control del Estado, véase mi texto: Una experiencia alternativa en la educación peruana. Los Centros Escolares Obreros de Morococha (1924-1930). Lima: ANR, 2007.

BLANCO, G (1930). Op. cit.

Entre ellos Gamaniel Blanco: «Minutos antes de la una de la madrugada del jueves 16, [abril, 1931] dejó de existir en el hospital Dos de Mayo -(...)- don Gamaniel E. Blanco, quien desde hacía 5 meses se encontraba detenido en la colonia penal El Frontón, acusado de actividades comunistas en el departamento de Junín. Los parientes del extinto nos han manifestado que éste fue injustamente detenido, junto con varios líderes obreros a raíz de ciertas actividades proletarias en distintas ciudades del citado departamento; extrayéndolo violentamente de su puesto que era el de director del Centro Escolar Obrero de Morococha, desde el cual -es cierto, nos han dicho- que hizo campaña contra los yanquis. Asimismo nos han expresado que en la isla de El Frontón, contrajo al poco tiempo de ser internado en ella, una grave afección pulmonar, sin que se le prestara ninguna atención médica durante el curso de su enfermedad y sólo cuando estuvo en estado agónico se le remitió al hospital en que ha fallecido a consecuencia

de lo avanzado de su mal; y por último que no es cierto que estuviese afiliado al Partido Comunista. / El cadáver de Gamaniel E. Blanco fue sepultado ayer en el cementerio general de esta capital». El Comercio, sábado 18 de abril de 1931, edición de la mañana, pág. 7.

Publicado
2017-07-08
Cómo citar
MAZZI HUAYCUCHO, V. (2017). Impacto de Amauta en la prensa minera de Morococha (1926-1930). Utopía Y Praxis Latinoamericana, 22(77), 89-99. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/22536
Sección
Notas y Debates de Actualidad