Crisis civilizatoria y la construcción descolonizadora del saber desde el “mandar obedeciendo”: la actualidad de Mariátegui
Resumen
La actual crisis civilizatoria del proyecto de la racionalidad-modernidad capitalista, se evidenció objetivamente en el agotamiento y ruptura de los paradigmas epistemológicos eurocéntricos que pretendieron ser universales y superiores frente a los demás conocimientos de la diversidad humana. En América Latina, estamos inmersos en un proceso de lucha hacia nuevas construcciones sociales anticapitalistas y por un conocimiento propio expresado en el movimiento indígena mexicano del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Aquí, las reflexiones filosófico-políticas de Mariátegui sobre la necesidad de construir y consolidar un pensamiento y proyecto social latinoamericano han quedado comprobadas en el EZLN al ejercer de facto sus formas autónomas de gobierno, productivas, educativas y de justicia socialCitas
Aquí, me refiero a las manifestaciones de los millones de ciudadanos que, a escala mundial, tomaron y ocuparon las plazas públicas y recuperaron espacios y territorios urbano-populares y, en donde, por su número, resistencia y demanda, se destacan, a guisa de ejemplo, a los Indignados globales y a los Ocupa desde el 2011 hasta el 2014 respectivamente, así como en el surgimiento manifiesto y global de una gran diversidad de movimientos sociales urbanos, ambientalistas, feministas, estudiantiles, de ciudadanos por la paz e indígenas. De manera particular, actualmente, los movimientos indígenas latinoamericanos se destacan por sus múltiples rebeliones y luchas locales y regionales, en defensa de la tierra, el agua, el territorio, sus identidades y culturas, y el rechazo mundial del neoliberalismo del desde finales del siglo XX hasta nuestro tiempo presente.
PORTOCARRERO GRADOS, R (1997). “Cuatro Conferencias y un Discurso Inéditos de José Carlos Mariátegui”, Anuario Mariateguiano. Vol. IX. n°. 9, Lima, Perú. Empresa Editora Amauta S.A. p.18.
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Ibíd., pp. 51, 53-54.
MARIÁTEGUI, JC (1979). “Internacionalismo y nacionalismo”, in: MARIÁTEGUI, JC (1979). Op. cit., pp. 163-165.
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MARIÁTEGUI, JC (1982). “La crisis de los valores en Nueva York y la estabilización capitalista”, in: MARIÁTEGUI, JC (1982). Op. cit., p. 138.
PORTOCARRERO GRADOS, R (1997). Op. cit, pp. 21-22.
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Sin embargo, es muy importante advertir aquí, que los primeros análisis, estudios y reflexiones académicas de gran trascendencia sobre la crítica a la epistemología y el pensamiento eurocéntrico y a las visiones y racionalidades instrumentales occidentales que se impusieron como paradigmas dominantes y universales, se dieron en las importantes y fundamentales obras y trabajos pioneros de autores como: Anouar Abdel-Malek. La dialéctica social: la reestructuración de la teoría social y de la filosofía política.1972.; Edward Said. Orientalism.1979 y Samir Amin. El eurocentrismo. Crítica de una ideología.1989.
MARIÁTEGUI, JC (1995). Textos Básicos. Selección, prólogo y notas introductorias de Aníbal Quijano. México, Fondo de Cultura Económica, p. 366.
MARIÁTEGUI, JC (1982). Op. cit., p. 250.
Ibíd., “Aniversario y Balance”, in: MARIÁTEGUI, JC (1982). Op. cit., p. 242.
MARIÁTEGUI, JC (1969). Siete ensayos de Interpretación de la realidad Peruana. México, Ediciones Solidaridad, Sindicato Mexicano de Electricistas, pp. 41 y 59.
Citado en GOGOL, EW (1994). Mariátegui y Marx: La Transformación Social en los Países en Vías de Desarrollo. México, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, UNAM, p. 52.
MARIÁTEGUI, JC (1982). Op. cit., p.185.
Al respecto, consúltese el artículo: Le BOT, Y (2009). “El zapatismo, primera insurrección contra la mundialización neoliberal”, in: WIEVIORKA, M (2009). (compilador). Otro mundo… Discrepancias, sorpresas y derivas en la atimundialización. México. Fondo de Cultura Económica, pp.155-169.
MORA, M (2010). “Las experiencias de la autonomía indígena zapatista frente al Estado neoliberal mexicano”, in: GONZÁLEZ, M; BURGUETE CAL Y MAYOR, A & ORTÍZ-T, P (2010). Las autonomías a debate. Autogobierno Indígena y Estado plurinacional en América Latina. Quito, Ecuador. FLACSO, p. 292.
BARONNET, B (2009). Autonomía y Educación Indígena: Las Escuelas Zapatistas de Las Cañadas de la Selva Lacandona de Chiapas, México. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología El Colegio de México A.C. y Université Sorbonne Nouvelle-Paris III. Institut des hautes Etudes de l’Amérique Latine, p. 206.
Comandante Insurgente David (2001). “Ejército Zapatista de Liberación Nacional. EZLN”. Revista Chiapas , n°. 11. México, Era Ediciones. p. 4.
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