El cuerpo. Una puerta a la cultura contemporánea (Dos casos de Estudio).
Resumen
La idea de cultura que manejan las Ciencias Sociales presenta a las emociones como una dimensión de difícil medida y, por tanto, incómoda para la interpretación de las prácticas culturales. Su secundarización (e incluso su marginación) en los argumentos interpretativos corresponde, más que a un olvido, a una visión lineal y diacrónica del hecho social.La incapacidad tradicional de los etnógrafos en incluir a los mundos emocionales en sus investigaciones deja rastros de falsa objetividad y es causa de inexactitudes(o falsaciones) importantes. En dos investigaciones sobre cultura urbana,presenta das en La Universidad del Zulia en el contexto de su Taller de Procesos Socioculturales Contemporáneos ("Los Dispositivos Afectivos del Fenómeno Hugo Chávez" y "El Laberinto del Oprobio: Chanceros Sexuales en Maracaibo"), se crean condiciones para resolver algunos aspectos de la tensión entre significado-emoción/ sentido-intelecto, partiendo del cuerpo como territorio de lo emocional y, por tanto, recurso etnográfico. Ante esas investigaciones se evalúa la consistencia afectiva del territorio urbano, desde las fronteras callejeras entre travestís, chanceros y la sociedad "no desviada", hasta el fenómeno Chávez, a partir del imago corporal entre el investigador y los sujetos. Se concluye exponiendo algunos principios de la idea de cultura que son susceptibles al uso del cuerpo como puente a la subjetividad perdida del conocimiento.