La ventana indiscreta: adaptación, narrativa y autoría

The indiscret window: adaptation, narrative and authorship

  • Josep Prósper Ribes Universitat Politècnica de València,
  • Francisca Ramón Fernández Universitat Politècnica de València
Palabras clave: Narrativa, Adaptación, Autoría, La ventana indiscreta

Resumen

El presente artículo plantea la relación entre la literatura y el cine a través de la adaptación, centrándose en los elementos esenciales para considerar que una obra deriva de otra. Esta es una cuestión muy importante, ya que se pueden generar derechos de propiedad intelectual. Podemos establecer el origen de una obra a partir de otra, como fuente de inspiración. Por ello, hay que centrarse en la historia y en los personajes y acontecimientos que conforman la diégesis, para establecer la relación de dependencia. El ejemplo tomado es La ventana indiscreta donde se parte de un texto literario breve que sirve de referencia, pero que experimenta ya en la fase de guion una transformación sustancial, modificando el carácter de algunos personajes, añadiendo otros y finalmente modificando el sentido del relato. Aún en este caso, la obra cinematográfica deriva de la novela. Y fue necesario adquirir los derechos de la novela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Josep Prósper Ribes, Universitat Politècnica de València,

Universitat Politècnica de València, España

Francisca Ramón Fernández, Universitat Politècnica de València

Universitat Politècnica de València, España

Citas

Bal, Mieke (1998). Teoría de la narrativa. Madrid:

Chatman, Seymour (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus. Genette, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Giraldo, Efrén (2008). Los relatos de Cornell Woolrich y la función social del simple arte de angustiar. Revista Universidad De Antioquia, 29, 58-73.

Gómez López, Encarnación (2010). De la literatura al cine: aproximación a una teoría de la adaptación. Revista de Filología Alemana, Anejo II, 245-255.

Gómez, Iván y González Álvarez, José Manuel (2017). La adaptación en la era intermediática: textos, pantallas e industria. Fotocinema. Revista Científica de cine y fotografía, 14, 5-18.

Narbona, Rafael (2018). William Irish y Alfred Hitchcock: una mirada. Renovación. Revista mensual de teología y de opinión, 61, 42-45.

Prósper Ribes, Josep y Ramón Fernández, Francisca (2020a). Propuesta de modelo de evaluación para webseries. La Colmena, 105, 65-76.

Prósper Ribes, Josep y Ramón Fernández, Francisca (2020b). Narrativa y derecho en el cine de Hitchcock. Valencia: Tirant lo Blanch.

Ramón Fernández, Francisca (2018). La originalidad en la música y la imagen: una aproximación y estudio de diversos supuestos en el Derecho Español. Revista La Propiedad Inmaterial, 25, 5-25.
Publicado
2021-08-23
Cómo citar
Prósper Ribes, J., & Fernández, F. R. (2021). La ventana indiscreta: adaptación, narrativa y autoría: The indiscret window: adaptation, narrative and authorship. SituArte, 16(27), 7-17. https://doi.org/10.5281/zenodo.5226501
Sección
Artículos