La estética de la luz en la pintura medieval

  • Lucrecia M. Arbeláez G. Universidad del Zulia
Palabras clave: Estética medieval, Metafísica de la luz, Claridad, Teología de la luz, Simbolismo del color

Resumen

Esta investigación pretende establecer los rasgos más resaltantes de la metafísica de la luz dentro de las ideas estéticas desarrolladas por los teólogos cristianos durante el período medieval, especialmente desde los inicios de la Patrística hasta la Escolástica, con el fin de ser representada plásticamente a través de las diversas manifestaciones artístico-religiosas que produjo la Iglesia Católica durante el proceso de consolidación de la doctrina cristiana a través de la catequización de las poblaciones del continente europeo como del americano. La metodología de la investigación se basa en un diseño documental; por su propósito es básica; por su nivel de profundidad es descriptiva y por el método utilizado es hermenéutica. Las conclusiones se enfocan en afirmar que las manifestaciones pictóricas del occidente cristiano medieval se caracterizaron por la presencia de elementos y signos plásticos relacionados con la luz, como el dorado empleado en las aureolas de los personajes sagrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ball, Philip (2003). La invención del color. Madrid: Turner.

Barbier de Montault, X. (1898). Traité d'Iconographie Chrétienne. Paris: Société de Librairie Ecclésiastique et Religieuse.

Copleston, Frederick (2000). Historia de la filosofía. De San Agustín a Escoto. Vol. II. Barcelona: Editorial Ariel.

De Bruyne, Edgar (1994). La estética de la edad media. Madrid: Visor. Doerner, Max (1973). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverte.

Eco, Umberto (1997). Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona: Lumen.

Eco, Umberto (2004). Historia de la belleza. Milán: Lumen.

Estrada, David (1998). Estética. Barcelona: Herder.

Kemp, Martin (2000). La ciencia del arte: la óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Akal.

Pastoreau, Michel (1999). Le temps mis en couleurs: des couleurs liturgiques aux modes vestimentaires (XIIe-XIIIe siècles). Bibliothèque de l'école des chartes. Volumen 157, París.

Pastoreau, Michel (2005). Una historia simbólica de la Edad Media occidental. Katz Editores, Buenos Aires.

Pastoreau, Michel (2012). Les couleurs du Moyen-Âge. Conferencias realizadas en el Louvre, del 8 noviembre al 13 de diciembre de 2012.

Sanz, Juan Carlos y Gallego, Rosa (2001). Diccionario Akal del Color. Akal, Madrid.

Sorabji, Richard (1972). Aristotle, Mathematics and Colour. The Classical Quartetly. Cambrigde University Press. New Series, Vol. 2. Inglaterra.

Woolgar, C. M. (2006). The Senses in Late Medieval England. Yale University Press, Inglaterra.
Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Arbeláez G., L. M. (2021). La estética de la luz en la pintura medieval. SituArte, 14(25), 8-13. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/35145
Sección
Artículos