Prácticas y problemas de la investigación-creación en la Escuela de Artes Escénicas-LUZ
Abstract
Se parte de la necesidad de indagar el estado actual de la
producción teórico-artística en los Trabajos Especiales de
Grado realizados con la modalidad de la investigacióncreación
artística en la Escuela de Artes Escénicas de la
Universidad del Zulia, así como la normativa que los rige. El
propósito central es indagar la coherencia epistemológica
interna (fundamentos teóricos, metodológicos,
instrumentales y técnicos) de los productos generados
desde esta modalidad. Se procesaron los datos a partir de
la recolección de información de los TEG seleccionados
basados en la investigación-creación artística y en el
análisis de su fundamento teórico-metodológico. Luego
de detectarse algunos de los obstáculos que confrontan
los estudiantes en el proceso de concepción y culminación
de tales investigaciones, se concluye que deben revisarse
con urgencia todas las asignaturas del eje de investigación,
las prácticas creativas, así como los reglamentos y normas
para su presentación.
Downloads
References
Barriga Monroy, Martha Lucía. La investigación creación en
los trabajos de pregrado y postgrado en educación
artística. El Artista, núm. 8, diciembre, 2011, pp.
-330. Disponible en http://www.redalyc.org/
pdf/874/87412239004.pdf Recuperado el 28 de
febrero de 2016.
Belén, Paola (2013). El enfoque constructivo. El valor de la
experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja. Epistemología de las Artes. La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo.
Sánchez, Daniel (coord.). La Plata: Editorial de la Universidad
de la Plata.
Carreño, Víctor (2014). ¿Qué es la investigación-creación?
Situarte, año 9, núm.17, pp. 52-65.
Cintro, Silvia y Aschieri, Patricia (2012). Cuerpos en
movimiento. Antropología de y desde las Danzas.
Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Durand, Régis (1980). La voix et le dispositif theâtral. En
Étudeslittéraires. Nº13.III.1980, 387-396.
Gadamer, Hans-Georg (1991). La actualidad de lo bello.
Barcelona, España: Paidós.
Mármol y Sáez (2013). Arte cuerpo y políticas del
conocimiento. Epistemología de las Artes. La
transformación del proceso artístico en el mundo
contemporáneo. Sánchez, Daniel (coord.). La Plata.
Editorial de la Universidad de la Plata.
Villavicencio, Yasmín (2011). Acercamiento a la expresión
corporal de un adolescente autista y ciego desde el
arteterapia. Situarte N° 11, pp 37-49.
TEG consultados en la Biblioteca “Sergio Antillano”.
Facultad Experimental Arte. FEDA-LUZ.
Maracaibo, Venezuela
Durán, Anly (2014). Puesta en escena a partir del desnudo
como discurso escénico.
González, Franco (2016). La construcción del personaje
como soporte dramático de una puesta en escena
a partir de la danza contemporánea.
Llavaneras Barroeta, Claudia (2013). Proyecto de
investigación-creación “Montaje desastre de mí”.
Mejías, María Esther (2013). La expresión frente a la lógica
de la técnica en una propuesta dancística”.
Porqué Romero, Paula (2013). Propuesta escénica basada en
las dinámicas familiares destacando la cualidad
emocional presente en la elaboración de pan
artesanal, desde una mirada de mujer.
Primera Simonaro, Vincenza (2015). Propuesta creativa
coreográfica basada en lo multisensorial y
transmedial a través de la técnica coreográfica de
Maurice Béjart.
Vázquez, Eilén (2016). Propuesta escénica unipersonal
basada en la interpretación creativa de la teoría
del agnosticismo mediante el teatro físico.