Lo infinito en el Barroco, lo sublime y el arte contemporáneo

  • Mandy Toro Universidad Complutense de Madrid

Abstract

En este trabajo se ha buscado mostrar algunas relaciones existentes entre el Barroco, lo sublime y el arte contemporáneo, por medio de la articulación de lo infinito y el goce en psicoanálisis. Lo infinito ha sido concebido y presentado de maneras diferentes en cada una de las épocas estudiadas. En el Barroco la introducción de lo infinito en la representación dio paso a los planteamientos kantianos posteriores en torno a lo sublime y al placer estético; mucho más tarde, en la época actual, el arte contemporáneo se mostrará, por sus características propias, como un resultado de los discursos capitalista, técnico y científicos, preponderantes en la cultura sobre todo después de la segunda mitad del siglo XX, cuestionando los límites éticos y estéticos del arte. En las consideraciones finales se verá que el semblante y la ética se muestran, desde la perspectiva del psicoanálisis, como nociones importantes que posibilitan una vía que permite determinar qué puede/debe ser considerado o no como arte en la actualidad. La metodología empleada ha sido la reflexión y la interpretación a partir de los desarrollos de algunos filósofos y psicoanalistas, entre los que destacan Trías, Tatarkiewicz, Freud y Lacan; también ha sido clave en el desarrollo de estas ideas la referencia a ciertos artistas contemporáneos (Orlan, Hirst, Schwarzkogler, etc.) a fin de ilustrar la lectura presentada.

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How to Cite
Toro, M. (1). Lo infinito en el Barroco, lo sublime y el arte contemporáneo. SituArte, 4(7). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16085
Section
Artículos