Una perspectiva analítica de la transición del Swing al Bebop: Roy Eldridge y Dizzy Gillespie en las Jam Sessions de 1941
Abstract
El objetivo principal de este artículo es observar el concepto estilístico de dos figuras de gran importancia en la transición del Swing al Bebop, Roy Eldridge y Dizzy Gillespie, a través de las grabaciones históricas producidas en Minton”™s y en Monroe”™s en 1941. Se pretende revisar los puntos de convergencia y de divergencia en el estilo de ambos músicos, a través del tema Body and Soul, en el caso de Eldridge, y de Stardust (dos versiones), en el caso de Gillespie, así como esbozar el grado de relación de estas interpretaciones con las aplicaciones utilizadas en los comienzos de la Era del Bebop. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta que comprende la contextualización biográfica e histórica, así como la transcripción y el análisis musical aplicado a la improvisación. La elección de los músicos viene dada por su alta representatividad en cada uno de los estilos, el Swing en el caso de Eldridge y el Bebop en el caso de Gillespie, aunque ambos ejercieron como figuras transicionales desde prismas opuestos. La conclusión principal incide en la clara intelectualización del hecho de improvisar en los dos intérpretes, que apuntan a momentos futuros de la historia del jazz, aunque cada uno de ellos con especiales características. Eldridge mantiene ciertos hábitos procedentes de la estética del Swing, aunque presenta recursos armónicos avanzados, mientras que Gillespie muestra un fraseo menos consistente, puede que por su juventud, aunque más avanzado en términos melódico ”“ armónicos y más estilizado en sus planteamientos.