El jabón como elemento efímero de expresión de la escultura contemporánea
Abstract
Muchas obras de arte del siglo XX han direccionado su objeto de estudio, alejándose, progresivamente, del objeto sensible, y acercándose más a la esfera de la razón o la idea. Mediante el presente trabajo se pretende inquirir acerca de las múltiples y variadas manifestaciones del jabón como medio escultórico en el arte contemporáneo, sus posibles inicios, comentar de manera sucinta acerca de aquellos artistas que han trabajado con este material, y conocer razones y aportes, con el propósito de esclarecer hasta qué punto existe un trabajo artístico significativo, que no toma en cuenta el problema de la preservación de la obra de arte, sino que más bien atiende a sus cualidades expresivas. La investigación se llevó a cabo a través de una revisión teórica sobre el lugar de lo efímero en la estética contemporánea, las posibilidades expresivas del jabón en ella, y el análisis del trabajo de varios artistas. Los valores propios de las vanguardias del siglo XX resurgen de manera notable en estos artistas, que han vindicado el jabón dentro de la escultura, atreviéndose a incorporar materiales no usados en la búsqueda de nuevos lenguajes, explorando otras vías y sistemas de interpretación a las formas, aportando así una renovación dentro del quehacer artístico contemporáneo.