El cine de Diego Rísquez: Entre la plástica y las reflexiones sobre la concepción de la realidad. Una mirada semiótica, estética e histórica

  • Emperatriz Arreaza Camero Universidad del Zulia-Venezuela
  • írida García de Molero Universidad del Zulia-Venezuela
  • Isabel Arredondo Plattsburgh State University-Estados Unidos

Abstract

En esta investigación se pretende exponer la trilogía fílmica del cineasta venezolano Diego Rísquez como un espacio textual semiótico, estético e histórico donde la materia significante cinematográfica interactúa con diferentes lenguajes para generar sentido. Se trabaja en el análisis con signos icónicos, indiciales y simbólicos (Peirce); la noción estética-cultural de “marco” (Goffman), semiosfera y Texto de la cultura (Lotman) y la de memoria histórica e identidad nacional (Nora; Erminy). Se concluye que la trilogía de Rísquez: Bolívar, Sinfonía tropical (1980), Orinoko,Nuevomundo(1984) y Amérika, Terra incógnita, constituye una muestra representativa del cine venezolano de vanguardia, cuestionador de la visión entre lo “real verídico” y las obras artísticas derivativas de lo real. Su temática histórica convoca a la participación y reflexión del espectador respecto a una nación llamada Venezuela.

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How to Cite
Arreaza Camero, E., García de Molero írida, & Arredondo, I. (1). El cine de Diego Rísquez: Entre la plástica y las reflexiones sobre la concepción de la realidad. Una mirada semiótica, estética e histórica. SituArte, 5(8). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15982
Section
Artículos