La Narrativa Autobiográfica de Denzil Romero
Abstract
La obra narrativa de Denzil Romero (1938-1999) se ha distinguido, dentro del panorama literario venezolano, por su hermetismo, por representar la escritura neobarroca dentro de las tendencias de la Literatura Latinoamericana actual. Al detener se en ella con atención no es difícil descubrir el tinte autobiográfico que matiza algunos de sus textos, cuya clara intención es la de identificar persona y personaje, acortando las distancias entre realidad y ficción. Como narrador que ha incursiona do en los géneros más diversos ””cuento, novela, crónica, teatro, ensayo””, en su libro Lugar de crónicas (1985) utiliza este género fronterizo entre historia, literatura y periodismo con el fin de renovar las narrativas del yo y sus ya predecibles manifestaciones. Lo mismo ocurre con la novela Diario de Montpellier (2002), obra donde Romero pone en ejercicio lo que Ser ge Doubrovski de nominó autoficción, en la década de los setenta, para referirse a la híbridez narrativa constituida por la fusión entre la ficción novelesca y la incomprobable realidad autobiográfica. El presente trabajo revisa ambas propuestas autoficcionales del autor para dar cuenta de su singularidad renovadora