Praticare il flow: uno studio autoetnografico

  • Francesco Campora Conservatorio di Musica Santa Cecilia
Palabras clave: Investigación artística, práctica pianística, autoetnografía, etnomusicología, flow

Resumen

La presente es una autoinvestigación sobre el flow, entendido como experiencia óptima durante el estudio diario del instrumento musical, centrándose en el bienestar psicofísico de los estudiantes de música, independientemente de su rendimiento académico o interpretativo. Tras establecer un protocolo (duración de las sesiones, repertorio), se grabó en video el estudio del piano del autor durante dos meses; al final de las sesiones, se completó un cuestionario (Flow State Scale) para autoevaluar los niveles de flow alcanzados durante el estudio, y se llevó un diario en el que se recogieron las sensaciones experimentadas, las posibles dificultades y la conciencia adquirida a nivel emocional y musical. El análisis de los datos, en parte cuantitativo (cuestionarios) y en parte cualitativo (diario, vídeo), tuvo por objeto seguir la evolución de los niveles de flow y destacar qué hábitos y prácticas contribuían a hacer del estudio diario una experiencia positiva o negativa, en referencia al modelo de flow de 9 dimensiones propuesto por Csíkszentmihályi (1990).

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Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Campora, F. (2024). Praticare il flow: uno studio autoetnografico. SituArte, 18(31), 98-105. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42360
Sección
Artículos