Tra avanguardia e postmodernità: L’Amour de loin di Kaija Saariaho

  • Simone Marino Università degli Studi di Palermo
Palabras clave: Ópera contemporánea, vanguardia musical, música postmoderna, música finlandesa, Kaija Saariaho

Resumen

Vanguardia y posmodernidad son los pilares fundantes de L'Amour de loin, ópera en cinco actos de la compositora finlandesa Kaija Saariaho sobre libreto del escritor libanés Amin Maalouf, representada en el Festival de Salzburgo el 15 de agosto de 2000. Fruto de una larga maduración, este drama vio a Saariaho pasar de una concepción material de la música a una poética musical más “aérea”, en la que arte, literatura y poesía encuentran su lugar. Este estudio pretende mostrar cómo, en el panorama musical contemporáneo, es posible una vía alternativa al extremismo. En efecto, Saariaho retoma deliberadamente cánones estéticos hoy completamente superados, exhumándolos a través de medios musicales aún más modernos que los utilizados por los compositores contemporáneos. Para ello, se analizará brevemente la concepción estética de la compositora y se examinarán los principales elementos que hicieron de L'Amour de loin el vínculo entre la vanguardia y la posmodernidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adorno, T. L. W. (2002). Filosofia della musica moderna, con introduzione di Antonio Serravezza e con un saggio di Luigi Rognoni. Torino: Einaudi.
Barrière, A. (2013). Théâtre musical, théâtre de la musique. Le rencontre de Kaija Saariaho et Peter Sellars. Tempus perfectum, 11, 25-32.
Battier, M.; & Nouno, G. (2003). L’électronique dans l’opéra de Kaija Saariaho ‘L’Amour de loin’. Musurgia, 10(2), 51-59.
Born, G. (1995). Rationalizing Culture: IRCAM, Boulez and the Institutionalization of the Musical AvantGarde. Berkeley: University of California Press.
Burton, A. (2006). Kaija Saariaho - biography. Chester Music. Disponibile in: https://saariaho.org/wpcontent/uploads/2021/03/210224-Bio-ENG-KS.pdf
Campo, J. A. V. d. (17 agosto 2000). Salzburgo aplaude una nueva ópera de tono intimista. El Pais Digital, no. 1567.
Colombo, F. M. (17 agosto 2000), Salisburgo, trionfa la lirica «rosa». Applausi per «L’amour de loin» della compositrice finlandese Kaija Saariaho. Corriere della Sera.
Clark, A. (12 agosto 2000). Anything but conventional. Financial Times.
Eco, U. (1984). Postille a ‘Il nome della rosa’. Milano: Bompiani.
Grabócz, M. (2013). Conception graphique de la macrostructure dans les œuvres de Kaija Saariaho et Magnus Lindberg. In Entre naturalisme sonore et synthèse en temps réel : images et formes expressives dans la musique contemporaine. Paris: Éditions des archives contemporaines.
Grange, A. (2000). Kaija Saariaho : esquisse d’un portrait. In L’Amour de loin, [programma di sala del Festival di Salisburgo], 11-13.
Jung, C. G. (1969). The Archetypes and the Collective Unconscious (R. F. C. Hull, trad.). Princeton: Princeton University Press.
Kaija Saariaho. Biographie (2019). B.R.A.H.M.S. Ircam. Centre Pompidou. Disponibile in: https://brahms.ircam.fr/kaija-saariaho
Kaija Saariaho. Leone d’oro alla carriera (2021). La Biennale di Venezia. Disponibile in: https://www.labiennale.org/it/musica/2021/leone-d%E2%80%99oro-alla-carriera
Lyotard, J.-F. (1979). La condition postmoderne. Paris: Minuit.
Mao-Takacs, C. (2013). ‘L’Amour de loin’ ou la traversée des apparences. Tempus perfectum, 11, 33-40.
Michel, P. (2000). Musique pour les oreilles. In L’Amour de loin [programma di sala del Festival di Salisburgo], 18-29.
Postmoderner liebestod (17 agosto 2000). Der Standard.
Saamishvili, N. (2018). Some Features of Libretto and Musical Composition in “L’amour de loin” by Kaija Saariaho. 2nd International Conference on Art Studies: Science, Experience, Education (ICASSEE 2018). Paris: Atlantis Press.
Saariaho, K. (1983). Using the Computer in a Search for New Aspects of Timbre Organisation and Composition. International Computer Music Conference
Proceedings, 269-273.
Saariaho, K. (1999). Dans l’inspiration des images. Revue des Deux Mondes, 115-119.
Saariaho, K. (2022). Intervista con Simone Marino. Inedita.
Saariaho, K. (2013). Le passage des frontières. Écrits sur la musique, textes réunis, présentés et traduits sous la direction de S. Roth. Paris: Éditions MF.
Saariaho, K. (s.d.). L’Amour de loin. Disponibile in: https://saariaho.org/works/l-amour-de-loin/
Saariaho, K.; & Service, T. (2016). Meet the Composer: Kaija Saariaho in Conversation with Tom Service. In T. Howell; J. Hargreaves; & M. Rofe (a cura di). Kaija Saariaho: Visions, Narratives, Dialogues. New York: Routledge.
Saariaho. L’Amour de loin (10 dicembre 2016). Programma di sala del Metropolitan Opera. Disponibile in: https://www.metopera.org/Season/On-Demand/
opera/?upc=811357018828
Szpirglas, J. (2019). Le primat de l’écoute et de la perception. Entretien avec Kaija Saariaho [note de programme des concerts du 12 juin 2019 dans la Grande
salle du Centre Pompidou]. B.R.A.H.M.S. Disponibile in: https://brahms.ircam.fr/documents/document/21580/
Tommasini, A. (17 agosto 2000). A Prince Idealizes His Love From Afar. The New York Times.
Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Marino, S. (2024). Tra avanguardia e postmodernità: L’Amour de loin di Kaija Saariaho. SituArte, 18(31), 82-90. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42358
Sección
Artículos