La luz en la percepción de la obra de arte

  • Maria Emilia Longhini Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión - UNT - CONICET
  • Raúl Ajmat Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión - UNT - CONICET
  • Andrés Martín Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión - UNT - CONICET
Palabras clave: luz, exhibición, museo

Resumen

En una exhibición de arte en un museo la incorrecta temperatura de color de la luz puede alterar la percepción del usuario de los colores de la obra exhibida y su entorno. Igualmente, niveles de iluminación muy tenues pueden dificultar la correcta visualización de la obra, sus colores y los del entorno, por lo que el equilibrio entre conservación y exhibición es el desafío principal que enfrentan los curadores. El objetivo del estudio es obtener información y clasificarla, de modo que permita aportar estrategias museográficas que ayuden a la toma de decisiones del personal a cargo de exhibiciones, contribuyendo y mejorando la experiencia del usuario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CIE (2004). Control of damage to museum objects by optical radiation. CIE Publication 157.
Thomson G. (1986). The Museum Environment. Amsterdam: Elsevier.
Bazán, L., Ajmat, R., Sandoval, J. (2018). Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el Noroeste
Argentino. Anales AFA. [S.l.], pp. 39-48. ISSN 1850-1168.
Bellia, L., Fragliasso, F. Stefanizzi, E. (2019). Effects of light source spectrum and background color on the perception of paintings. Department of Industrial
Engineering, University of Naples “Federico II”, Naples, Italy. Lighting Res. Technol. 2020; 52: 36-63.
Goldstein, E. Bruce (2013). Sensation and perception (9th Ed.). USA: Cengage Learning.
Lord, B., Lord. G. Dexter (2001). The Manual of Museum Exhibitions, Altamira Press.
Pridmore, R.W. (2017). Preferred illumination for paintings: Cool-warm balanced colour temperature predicted from radiometry and colorimetry. Lighting Res.
Technol. 2017; 49: 618-631.
Roppola, T. (2012). Designing for the Museum Visitor Experience. New York, NY: Routledge.
Wineman, J. and Peponis, J. (2010). Constructing Spatial Meaning: Spatial Affordances in Museum Design. Environment & Behavior Journal, 42(1) Jan 2010, 86-109
Publicado
2024-05-21
Cómo citar
Longhini, M. E., Ajmat, R., & Martín, A. (2024). La luz en la percepción de la obra de arte. SituArte, 17(30), 7-14. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42283
Sección
Artículos