Sinergia de la Triada del Arte y la Investigación-Creación

  • Javier Esis Universidad del Zulia
  • Hugo Barboza Universidad del Zulia
Palabras clave: Triada del arte, sinergia, paradigma, holismo, investigación-creación

Resumen

Con el propósito de relacionar sinérgicamente los tres elementos de la Triada del Arte (Artista-Obra-Público) como soporte configurador de la investigación-creación, se desarrolla esta breve aproximación teórica, fundamentada desde lo epistemológico y psicológico, tomando como base el Pensamiento Complejo, propuesto por Morín (1999), el principio Holístico de Hurtado (2000) y el Modelo Sistémico-Estructural de Martínez (2012), mediante una revisión bibliográfica-documental de autores como Valladares (2013), Barriga (2011), Daza (2009), Briones (2002), Roger (1999), La Cerda (1993) Matthew Lipman (1990), Archer (1995), Taylor y Bogdan (1987), Kuhn (1975), entre otros. Se concluye que en el Arte, la confluencia entre los Paradigmas Positivista, Interpretativo y Socio-critico, conduce al sujetoartista a asumir nuevos métodos y visualizarlos desde lo complejo, lo sistémico, donde lo intuitivo y lo subjetivo, lo sensitivo y lo estético, lo objetivo, lo empírico y lo pragmático se entremezclan, para comprender fenómenos propios de la dimensión artística y validar científicamente los resultados.

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Citas

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Publicado
2021-10-29
Cómo citar
Esis, J., & Barboza, H. (2021). Sinergia de la Triada del Arte y la Investigación-Creación. SituArte, 16(28), 16-25. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40376
Sección
Artículos