Análisis semiótico-cultural de dos obras de Oswaldo Guayasamín
Cultural semiotics analysis of two artworks by Oswaldo Guayasamín
Resumen
En el presente estudio se analizó, desde el punto de vista semiótico cultural, el significado social y cultural de dos obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, uno de los mejores exponentes en el campo de las artes plásticas en Ecuador. Para el análisis se emplearon reflexiones y sustentos de la teoría de Iuri Lotman, así como la técnica de la exégesis hermenéutica para el comentario de la muestra pictórica intencionada seleccionada para el estudio. Como resultado de la investigación se puede indicar que: a) la teoría de Iuri Lotman permite analizar la semiosfera de las obras pictóricas selectas y develar una relación entre la obra del artista y la realidad contextual de su tiempo; b) la obra de Guayasamín tiene un fuerte valor cultural y puede considerarse una especie de denuncia de la vida desfavorecida del pueblo humilde y maltratado.
Descargas
Citas
Lara, F. (2018). Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín. En: Arte, Individuo y Sociedad, 31, (1), 9-26. ISSN: 1131-5598. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328967156_Hacia_una_educacion_del_Sumak_Kawsay_a_traves_de_la_propuesta_artistica_de_ Oswaldo_Guayasamin
Lotman, I. (2009). The structure of the artistic text. Primera edición 1977. MI: University of Michigan Press.
Lotman, I. (c. 2003). La semiótica de la cultura y el concepto de texto. Entretextos. Revista electrónica Semestral de estudios de la Cultura. Lotman desde América. Suplemento. Disponible en: http://www.ugr.es/~mcaceres/ entretextos.htm
Lotman, I. (2000). La semiosfera [Sobre la semiosfera]. En: Lotman. Artículos sobre semiótica y tipología de la cultura (pp. 11-24). Tallinn-Estonia: Aleksandra.
Reguera, A. (c. 2008). Metodología de la investigación lingüística. Argentina: Editorial Brujas. Rodríguez Álvarez, A., & Rodríguez Martínez, P. (Diciembre, 2017). Arte, cultura, sociedad e imaginario estético: redimensiones desde las nociones de espacio y tiempo históricos. Mayéutica. Revista Científica de Humanidades y Artes, 5, 101-137. Barquisimeto-Lara. Venezuela. Disponible en: https://revistas.uclave.org/index. php/mayeutica/article/view/580
Sinche, Y. (2017). Aplicación del método Panofsky en el mural “Historia del hombre y la cultura” de Oswaldo Guayasamín. [Documento en línea]. Trabajo de Titulación. Ecuador: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Comunicación Social, Carrera Turismo Histórico Cultural. Disponible en: https://www.academia.edu/43642075/ A n % C 3% A 1l i si s _I c on o g r % C3 % A 1f i c o _d e l_ M u r a l _ H istor ia_del_Hombre_y_la_Cultura_de_Oswaldo_ Gua y asam%C3%ADn_median t e_M%C3%A9t odo_ Panofsky
Yépez, G. (2016). Guayasamín “Ave blanca que vuela” Construcción mediática del pintor ecuatoriano. [Documento en línea]. Trabajo de Titulación. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, Escuela de Comunicación. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12769/DISERTACI%C3%93N%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y