Mahomet de Juan Cantó Francés, una revisión historiográfica
Mahomet by Juan Cantó Francés: a historiographical review
Resumen
El objetivo de esta investigación es revisar las construcciones discursivas y analíticas relativas a Mahomet, pasodoble de Juan Cantó Francés. Se sigue una metodología cualitativa basada en la práctica del análisis, tanto de las construcciones discursivas de la bibliografía especializada, como de los distintos parámetros musicales que definen la obra. Se fundamenta teóricamente en el estudio de las representaciones rituales hispánicas de conquista conforme las definió Brisset (1988) y en el estudio concreto del caso alcoyano. Se revisa el análisis paramétrico propuesto por Botella Nicolás (2013) y se contrapone con otras composiciones de su entorno para profundizar en el significado e importancia de Mahomet para el caso estudiado. Las conclusiones extraídas del estudio llevan a invalidar el análisis musical realizado por Botella Nicolás y a cuestionar la atribución acrítica que realiza la autora de esta obra como primer pasodoble para la Fiesta.
Descargas
Citas
Berenguer Barceló, J. (1974). Historia de los moros y cristianos de Alcoy. Imprenta Belguer.
Bernabeu Rico, José Luis. 1981. Significados Sociales de Las Fiestas de Moros y Cristianos. Alicante, España: Publicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Botella Nicolás, A. M. (2010). Análisis del tratamiento curricular de la Música de Moros y Cristianos en los libros de música de Enseñanza Secundaria. Revista Electrónica de LEEME, 25, 1-25. https://ojs.uv.es/index.php/ LEEME/article/view/9800
Botella Nicolás, A. M. (2011). Análisis estilístico de la música de Moros y Cristianos. Música y Educación, 24(86), 32-49. https://core.ac.uk/download/pdf/71031361.pdf
Botella Nicolás, A. M. (2012). La creación musical en la Fiesta de Moros y Cristianos. Música y Educación, 90, 60-83. https://core.ac.uk/download/pdf/71031177.pdf
Botella Nicolás, A. M. (2013). Estudio y análisis musical de Mahomet (1882): primer pasodoble de la historia de la música de Moros y Cristianos. Situarte, 8(15), 40-50.
Brisset Martín, D. E. (1988). Representaciones rituales hispánicas de conquista. Universidad Complutense de Madrid.
Cantó Francés, J. (1879). El Turco. Partitura manuscrita conservada en el archivo de la CMPA con la signatura 1/J-3/4289.
Cantó Francés, J. (1880). La primer diana. Partitura manuscrita conservada en el archivo de la CMPA con la inclinamos a considerar a este último pasodoble de 1879 como el primer ejemplo de “música festera”.