Usos de la repetición como recurso plástico

  • Luisa Sánchez-Pérez Universidad de Granada
  • María Mar Garrido-Román Universidad de Granada
  • María Dolores Sánchez-Pérez Universidad de Granada
Palabras clave: Repetición, prolepsis, unicidad, valor, copia

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación sobre el uso de la repetición como recurso plástico en arte contemporáneo. Su objetivo es identificar formas de repetir como herramienta de creación artística para significar opuestos. La metodología consiste en un análisis comparativo de la obra de Andy Warhol, Richard Long y Allan McCollum. La repetición ha formado parte indispensable en la configuración de las estructuras básicas del arte actual y, por lo tanto, un acercamiento a sus formas de uso y significación ayuda a comprender esas bases y estructuras. Se concluye que el significado de la repetición en arte depende de la forma en que se use y contextualice y que puede llegar a dotar a la obra de significados paradójicos presentando una alta gama de posibilidades que van desde la aparición de estereotipos a temas relacionados con el valor, precio o unicidad en arte.

Citas

Baudrillard, Jean (2010). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI.

Baudrillard, Jean (2014). La precesión de los simulacros. En Cultura y simulacro: La precesión de los simulacros; El efecto Beaubourg ; A la sombra de las mayorías silenciosas; El fin de lo social. Barcelona: Kairós.

Berger, John (2002). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Bernstein, Roberta (1985). Warhol as Printmaker. Frayda Feldman and J6rg Schellmann, eds. New York: Andy Warhol Prints.

Cooke, Lynne (1991). Allan McCollum. Excerpts from an Interview. Allanmccollum.net. Disponible en: http://allanmccollum.net/allanmcnyc/Lynne_Cooke_ Carnegie.html

Danto, Arthur-Coleman (1981). The transfiguration of the commonplace: a philosophy of art. Massachusetts: Harvard University Press.

Deleuze, Gilles (2011). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Dietmar, Elger (1996). Allan McCollum: From artificial surrogates to natural copies. allanmaccollum. net. Disponible en: http://allanmccollum.net/allanmcnyc/ Dietmar_Elger.html

Dorfles, Gillo (1969). Nuevos ritos, nuevos mitos. Barcelona: Lumen.

Gadamer, Hans-Georg (2015). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona, Paidós.

Gombrich, Ernst Hans Josef (1984). The Sense of Order. Oxford: Phaidon.

Gussin, Graham (2001). Out of it. En Ele Carpenter y Graham Gussin (ed.)

Nothing. August and Northern Gallery for Contemporary Art, University of Sunderland.

Long, Richard (2007). Long-selected statements & interviews. Tufnell, Ben. Haunch of Venison.

Long, Richard (2007a). Richard Long: Walking and Marking. Edinburgh: National Galleries of Scotland.

Martín-prada, Juan (2013). Imágenes raptadas. Fotografía, Internet y las nuevas estéticas apropiacionistas Medialab-Prado. Disponible en: http://medialab-prado.es/ article/fotografia_internet_1

McCollum, Allan. Entrevistado por Jade Dellinger (1998). The event: Petrified Lightining from Central Florida. Allanmccollum.net. Disponible en: http://allanmccollum. net/allanmcnyc/dellinger_mccollum.html

Meinhardt, Johannes (1994). Painting as Empty Space. Allan McCollum’s Subbersion of the Last Pinting. allanmaccollum.net. Disponible en: http://allanmccollum. net/allanmcnyc/Johannes_Meinhardt.html

Warhol, Andy (2014). The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back Again. Houghton Mifflin Harcourt, 2014 (Kindle edition).
Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Sánchez-Pérez, L., Garrido-Román, M. M., & Sánchez-Pérez, M. D. (2021). Usos de la repetición como recurso plástico. SituArte, 15(26), 18-23. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/35365
Sección
Artículos