Arte fisiognómico: constructo de rasgos físico-morales de fealdad en la pintura religiosa del Barroco español

  • Aspacia Petrou Universidad del Zulia
  • Fabiola Negrón Universidad del Zulia
Palabras clave: Arte fisiognómico, pintura del arte barroco español, mal-fealdad

Resumen

Este artículo establece una correlación entre los rasgos fisiognómicos como vinculantes al mal-fealdad y la pintura religiosa del barroco español. Para ello, se identifican las posturas teológico-filosóficas de la fisiognomía española vinculadas con la concepción mal-fealdad. Se vincula el arte fisiognómico con la pintura religiosa del barroco español. Se identifican los diferentes modos de fealdad mediante la vinculación de la figura pasional de Cristo y de sus santos mártires con el mal. Esta investigación ha sido estructurada dentro de un paradigma hermenéutico, es de tipo documental y de diseño descriptivo. Se concluye que la pintura religiosa del barroco español no siempre da cuenta de rasgos puramente bellos, también la fealdad participa. Y en este proceso el arte fisiognómico es una herramienta útil a la hora de imponer una visualización, a menudo dramática, de imágenes de contenido universal, como aquellas que representan la Pasión de Cristo y de sus santos mártires.

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Publicado
2021-01-26
Cómo citar
Petrou, A., & Negrón, F. (2021). Arte fisiognómico: constructo de rasgos físico-morales de fealdad en la pintura religiosa del Barroco español. SituArte, 13(24), 7-17. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/34921
Sección
Artículos