Prácticas y problemas de la investigación-creación en la Escuela de Artes Escénicas-LUZ

Martha Calderón

Resumen


Se parte de la necesidad de indagar el estado actual de la
producción teórico-artística en los Trabajos Especiales de
Grado realizados con la modalidad de la investigacióncreación
artística en la Escuela de Artes Escénicas de la
Universidad del Zulia, así como la normativa que los rige. El
propósito central es indagar la coherencia epistemológica
interna (fundamentos teóricos, metodológicos,
instrumentales y técnicos) de los productos generados
desde esta modalidad. Se procesaron los datos a partir de
la recolección de información de los TEG seleccionados
basados en la investigación-creación artística y en el
análisis de su fundamento teórico-metodológico. Luego
de detectarse algunos de los obstáculos que confrontan
los estudiantes en el proceso de concepción y culminación
de tales investigaciones, se concluye que deben revisarse
con urgencia todas las asignaturas del eje de investigación,
las prácticas creativas, así como los reglamentos y normas
para su presentación.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barriga Monroy, Martha Lucía. La investigación creación en

los trabajos de pregrado y postgrado en educación

artística. El Artista, núm. 8, diciembre, 2011, pp.

-330. Disponible en http://www.redalyc.org/

pdf/874/87412239004.pdf Recuperado el 28 de

febrero de 2016.

Belén, Paola (2013). El enfoque constructivo. El valor de la

experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja. Epistemología de las Artes. La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo.

Sánchez, Daniel (coord.). La Plata: Editorial de la Universidad

de la Plata.

Carreño, Víctor (2014). ¿Qué es la investigación-creación?

Situarte, año 9, núm.17, pp. 52-65.

Cintro, Silvia y Aschieri, Patricia (2012). Cuerpos en

movimiento. Antropología de y desde las Danzas.

Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Durand, Régis (1980). La voix et le dispositif theâtral. En

Étudeslittéraires. Nº13.III.1980, 387-396.

Gadamer, Hans-Georg (1991). La actualidad de lo bello.

Barcelona, España: Paidós.

Mármol y Sáez (2013). Arte cuerpo y políticas del

conocimiento. Epistemología de las Artes. La

transformación del proceso artístico en el mundo

contemporáneo. Sánchez, Daniel (coord.). La Plata.

Editorial de la Universidad de la Plata.

Villavicencio, Yasmín (2011). Acercamiento a la expresión

corporal de un adolescente autista y ciego desde el

arteterapia. Situarte N° 11, pp 37-49.

TEG consultados en la Biblioteca “Sergio Antillano”.

Facultad Experimental Arte. FEDA-LUZ.

Maracaibo, Venezuela

Durán, Anly (2014). Puesta en escena a partir del desnudo

como discurso escénico.

González, Franco (2016). La construcción del personaje

como soporte dramático de una puesta en escena

a partir de la danza contemporánea.

Llavaneras Barroeta, Claudia (2013). Proyecto de

investigación-creación “Montaje desastre de mí”.

Mejías, María Esther (2013). La expresión frente a la lógica

de la técnica en una propuesta dancística”.

Porqué Romero, Paula (2013). Propuesta escénica basada en

las dinámicas familiares destacando la cualidad

emocional presente en la elaboración de pan

artesanal, desde una mirada de mujer.

Primera Simonaro, Vincenza (2015). Propuesta creativa

coreográfica basada en lo multisensorial y

transmedial a través de la técnica coreográfica de

Maurice Béjart.

Vázquez, Eilén (2016). Propuesta escénica unipersonal

basada en la interpretación creativa de la teoría

del agnosticismo mediante el teatro físico.




Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134 / e-ISSN: 2542-3231

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.