Brecha digital y estrategias didácticas en el contexto de la escuela Unidocente

Palabras clave: Brecha digital, estrategias didácticas, competencias digitales, enseñanza multimedia

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en diagnosticar las estrategias didácticas que se pueden implementar para superar las dificultades que desencadena la brecha digital en el proceso de enseñanza aprendizaje en Ecuador. Para el estudio se ha tomado como referencia contextual, la escuela básica “Lcdo. Eugenio García García”, la cual funciona como un centro escolar Unidocente y presenta dificultades para que sus dos maestras puedan realizar su labor pedagógica, dado el contexto social en el que se encuentra la escuela. Metodológicamente, la investigación está sustentada en un modelo de investigación mixta, que combina el diseño de campo y y la aplicación de un cuestionario tipo Likert entre el alumnado de la institución, para describir sus habilidades digitales en el contexto educativo. Igualmente se realizan entrevistas a profundidad a las docentes que laboran en la institución. En el caso de los alumnos, aunque muestran ciertas competencias digitales, se encuentran falencias al momento de su aplicabilidad educativa. En cuanto a los docentes, hay un mayor compromiso y experticia digital; en todo caso, a nivel general y, a pesar de lo que puede pensarse, en este caso de estudio, no parece haber brecha digital significativa entre docentes y alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela del Carmen Benites-Sigcho, Escuela de Educación Básica Lcdo. Eugenio García García

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica. Magíster en Educación, Mención Pedagogía. Escuela de Educación Básica Lcdo. Eugenio García García, Palenque – Loma de Franco, Pasaje, El Oro – Ecuador.

Bélgica Elena Argüello-Fiallos, Unidad Educativa San Josemaría Escrivá

Licenciada en Lengua Inglesa, Especialización en Lingüística y Literatura. Unidad Educativa San Josemaría Escrivá, Guayaquil – Ecuador.

Citas

Apodaca, G., Ortega, L., Verdugo, L., Reyes, L. (2017). Modelos educativos: un reto para la educación en salud. Revista Ra Ximhai. En: https://www.redalyc.org/pdf/461/46154510006.pdf. Fecha de consulta: 20/01/2021

Arango, S., Vásquez, C., Salazar, A., & Álvarez, L. (2013). Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje. Ciencias sociales y educación, 2(3), 107-130.

Cedeño, S., Hernández, F., & Morales, J. (2017). Brecha digital entre estudiantes del área urbana y rural, a partir del estandar de saberes digitales mínimos propuestos por la UNESCO. ReHuSo, 1-17.

Gómez, D., Alvarado, R., Martínez, M., & Diaz Christian. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias, 49-64.

Hernández, A., Niembro, M., & Velázquez, R. (2020). Representación social de la incorporación los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Electrónica sobre Tecnologia, Educación y Sociedad, 1-23.

López, R. (2018). Ecuador; la brecha digital entre profesores y alumnos. Cambio universitario, 19-26. Martín , A. (2020). La brecha digital generacional. Temas laborales, 77-93.

Mendoza, J., & Caldera, J. (2014). Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. TransInformação, 125-132.

Navarrete, G., & Mendieta , R. (2018). Las TIC y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: Breve análisis. Espirales, 123-136.

Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales(138), 285-313. Parlamento Europeo (2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. Obtenido de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:32006H0962

Romero, S., Hernández , C., & Ordóñez, X. (2016). La competencia digital de los docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, usos y actitud hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. CEF, 33-51. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6159598

UNESCO (15 de 03 de 2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Obtenido de https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y- inclusion-social

Valencia , T., Serna , A., Ochoa , S., Caicedo, A., Montes , J., & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Vives, M. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Boletín virtual, 5(11), 41-55.
Publicado
2021-11-03
Cómo citar
Benites-Sigcho, G. del C., & Argüello-Fiallos, B. E. (2021). Brecha digital y estrategias didácticas en el contexto de la escuela Unidocente. Revista De La Universidad Del Zulia, 12(35), 212-234. https://doi.org/10.46925//rdluz.35.13